El deseo de que la familia fueran felices estas fiestas y tuvieran un próspero año nuevo estuvo muy presente como cada año.
Una de las estrategias de cuidado que favorece la resiliencia consiste en ofrecer a las personas la oportunidad de expresar sus vivencias y de poder compartirlas mediante actividades creativas.
La expresión de las emociones mediante una actividad creativa se realiza a través de la decoración de un árbol de Navidad con cartulinas de colores donde los participantes escribieron sus deseos, emociones y sentimientos como
respuesta a la pregunta planteada en la actividad ¿Qué tienen de especial estas Navidades diferentes, y obligadas a amoldar su tradicional vivencia personal a unas medidas de protección restrictivas y cambiantes?
Estos deseos de siempre, deben incluir términos asociados a la Navidad como felicidad, amor, paz, salud y que recogen frases hechas de “postal navideña” o letras de villancicos, siguieron presentes en estas Navidades, que conservaron, pese a todo, su sentido y significado tradicional. El deseo de que la familia y las personas allegadas fueran felices estas fiestas y tuvieran un próspero año nuevo estuvo muy presente como cada año.
Los deseos se hicieron extensivos a todas las personas, no solo a familiares y amigos, porque la pandemia es global y afecta a toda la población y en todos los lugares del mundo: afloró la generosidad, la salud fue entendida como un bien universal y la solidaridad nos recordó que todos podemos colaborar para poner fin al problema.