Adrián Cerezo, asesor de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y experto en cambio climático, manifestó este martes que el cuidado apropiado en los primeros mil días de vida, o los primeros tres años, es clave para la prevención de enfermedades crónicas y promueve que la persona se aleje de la pobreza
«Yo trabajo específicamente con los primeros mil días de vida, y ningún niño de tres años está trabajando, caminando por la calle, o conduciendo su propio automóvil. Así que, esos bebés existen en el contexto de una red de cuidado, y eso es como se experimenta la calidad de esta red: la calidad del cuidado de los padres, la calidad del cuidado social, la calidad del ecosistema que los rodea, la calidad de la infraestructura que está orientada o no hacia el bienestar de ese niño. Normalmente no es un asunto de vida o muerte, que es uno de los grandes mitos, también es la impresión de que los bebés van a morir, va a ocurrir, pero ahora mismo ocurre muy poco en términos de mortalidad entre 0 y 5 años. Lo que va a pasar es que van a tener una vida de menor potencial y muchos más problemas de los que tendrían si fueran atendidos, si se les dieran los recursos a esa red y a ese niño en el momento correcto», expresó Cerezo.
«El cuidado apropiado en ese momento promueve la salud, la prevención de enfermedades crónicas por el resto de la vida, la salud cardiaca, el desarrollo apropiado del sistema nervioso central y de la salud mental, y todo eso son cosas que aportan a lo que se conoce como resiliencia climática y como capacidad adaptativa al cambio climático. Es decir, es un camino que requiere unir puntos que se van conectando», agregó.
El experto reveló, además, que la República Dominicana es uno de los primeros países en abordar el tema de la intersección entre el cambio climático y la primera infancia, sirviendo de modelo para el Caribe y el resto del mundo.
«Yo trabajo en las Islas Marshall, que iniciaron este movimiento global, y ahora vengo a la República Dominicana, que es el segundo país en tomar este tema de la intersección entre el cambio climático y la primera infancia. Lo que estamos haciendo aquí es adelantar el tema y prepararnos para una discusión a largo plazo sobre cómo implementarlo a nivel nacional y también impulsarlo a nivel global», dijo Adrián Cerezo.
«Un agradecimiento enorme a la República Dominicana por haber atendido este tema antes que nadie y estar tan entusiasmada con el asunto», añadió.
Asimismo, propuso crear plataformas para acceder a financiamiento global para el cambio climático, con un enfoque en la primera infancia.
Las declaraciones del investigador senior en Portland Gateway fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa televisivo «Uno+Uno», que se transmite por Teleantillas 10.
Seguir leyendo:
Presentan campaña «Por un Tránsito Sostenible y Parqueo Preferencial» en la Zona Colonial