¿Qué todavía no sabes para dónde ir? Aquí 14 opciones de recogimiento en Semana Santa

¿Qué todavía no sabes para dónde ir? Aquí 14 opciones de recogimiento en Semana Santa

Durante el período de mayor meditación de la comunidad católica ,  Milka Hernández, directora de promoción Turística Nacional te invita a conocer  14 razones para visitar diversos destinos y puedas combinar tus vacaciones con los oficios religiosos tradicionales de esta época.

En Santo Domingo se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Ubicada en el sector de Villa Duarte, fue construida por colonos durante el establecimiento de Nueva Isabela, o Santo Domingo Este como le conocemos en la actualidad.

Yéndonos hacia el Cibao encontramos el Montecito de Getsemaní situado a pocos kilómetros del centro de San Francisco de Macorís, un excelente destino de peregrinación idóneo para quienes buscan paz espiritual al momento de orar.

También en La Vega el Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes en el Santo Cerro, lugar de peregrinación y devoción Mariana, uno de los más importantes y visitados del país, pues en él se venera a la Patrona del pueblo dominicano, el 24 de septiembre de cada año.

Asimismo, en Moca la Capilla El Nazareno, en Jamao al Norte, donde se exhibe   una escultura de Jesús Nazareno y El Cirineo, traída al país en barco desde España, hace al menos 60 años, la imagen tiene facciones muy reales, así como místicas historias que revelan el folclore y espiritualidad de la comunidad de Nuestra Señora del Carmen.

Dirigiéndonos a Santiago de los Caballeros encontramos la Capilla La Milagrosa, en la comunidad de Damajagua, de Los Montones en el municipio de San José de las Matas, construida con troncos de corazón de pino. Un lugar de alta espiritualidad en las laderas de la Cordillera Central.

Continuamos hacia Puerto Plata donde el Santuario Jesucristo Evangelizador, también conocido como el Templo de Las Américas, y ubicado en la Isabela Histórica en el municipio de Luperón, es una de las primeras edificaciones religiosas de la época de la colonia en la isla, aquí comenzó la evangelización de la isla y del resto de las Américas.

Vamos ahora hacia el este, pero antes nos detenemos en Monte Plata aquí el Santuario Nuestra Señora del Agua Santa de Boyá, es uno de los más antiguos del país y según cuentan los lugareños en su interior reposan los restos de la cacica Mencía, esposa de Guarocuya (Enriquillo).

Cuando llegamos a Hato Mayor descubrimos el Santuario Capilla Santa Teresa de Jesús en Sabana de la Mar nos encontramos este hermoso centro de devoción construido por Elupina Cordero y los munícipes, en honor a su guía espiritual la Madre Teresa de Calcuta.

En su parte posterior se edificóֶ el Museo a la Señorita Elupina, donde se puede conocer detalles de su vida de integridad, devoción y milagros que confirman feligreses de la zona.

El Seibo cuenta con la Basílica de la Santísima Cruz, una verdadera joya arquitectónica, cuyo mayor valor se dirige hacia lo espiritual, por ser, hasta ahora, el único lugar del país donde se encuentra un “Lignum Crusis” (estillas del madero de la cruz de Jesús) donado por el Vaticano al entonces primado de las Américas, Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, también conocido como Monseñor Nouel.

Llegamos al Santuario de San Dionisio de Higüey, primer templo dedicado a la Virgen María en América, ubicado en el centro de la ciudad de Salvaleón de Higüey, justo al lado del Pozo de la Virgen y en su interior alberga grandiosas reliquias del catolicismo en la Hispaniola.

Cambiamos a la ruta del suren San Cristóbal resaltamos la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, la llamada Capilla Sixtina del Caribe, cuenta con más de 20 frescos del connotado pintor español José Vela Zanetti, que plasmó en sus paredes la llamada “Biblia de los pobres” que era usada para mostrar a las personas no alfabetizadas algunas escenas de la Biblia observando sus murales.

De igual modo en Ocoa la Iglesia de San José ubicada en el municipio cabecera, una iglesia con historia de unión y entrega de su feligresía, la cual por 23 años colaboró para su construcción en concreto armado, fue dirigida por el Padre Luis Quinn durante más de 4 décadas.

Igualmente, en Azua, la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, denominada desde 1948 como Santuario Nacional de Fátima, desde 1976 hasta la fecha ha sido dirigida por la Compañía de Jesús, los Jesuitas, la cual se caracteriza por su impacto social, educativo, intelectual y misionero.

Finalmente, en Elías Piña la Iglesia de Bánica, de origen colonial, este oratorio ubicado en el poblado que le es homónimo es el inicio de la peregrinación al Cerro de San Francisco, la cual se realiza anualmente a través de un kilómetro de distancia hasta la referida loma en donde los peregrinos cumplen sus promesas en gratitud a Dios por sus favores y otros acuden a hacer sus peticiones.

Más leídas