Qué trae el 2010

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/CBCB9E8C-78CD-49A9-91F3-9591B6CA46F9.jpeg

La decoración no es estática, de cuando en cuando se  renueva mediante la introducción de nuevos elementos o la transformación de  tendencias ya utilizadas.

Estos cambios no son fortuitos; con frecuencia están  relacionados con la transformación  de la sociedad y su entorno natural, y a ello apela la decoradora Sandra Ehlert para explicarnos las nuevas tendencias que  trae el 2010 en materia de decoración.

La diseñadora de interiores señala que si bien se tiene la esperanza de que será un año mejor, el 2010 comienza con golpes desafiantes que nos recuerdan que el positivismo ante la crisis, el respeto, el trato digno y la solidaridad son las herramientas claves para hacer un mejor uso de nuestras reservas y recursos naturales. Todo esto tiene  influencia en los estilos decorativos que se proponen para este año que ya inició. Según explica Ehlert, los nuevos diseños tienen el reto de implicar “propuestas más eficientes en cuanto al consumo de energía, funcionalidad para el usuario y, por ende, sostenibilidad, sin dejar atrás el fin del diseño como arte de colocar, combinar elementos prácticos y ornamentales en un lugar o espacio para embellecerlo y crear diferentes sensaciones a quien habita en él”.

Lo más actual.  “Hay elementos que podemos mencionar que se mantendrán y se renovarán, como son los revestimientos de las paredes, las combinaciones de piedras, vinilos, fibras naturales, diferentes texturas… éstos  van resaltando cada vez más, e imponiéndose en combinación con las blancas paredes del minimalismo”, añade Ehlert.

También se mantendrá el uso de colores fuertes para marcar puntos focales dentro de un espacio, siendo preferidos  el rojo, el gris, el naranja, el verde, el marrón, y el turquesa.

En cuanto a los complementos, la apuesta va por lo grande. Las pinturas, esculturas y accesorios se llevarán en mayores dimensiones, imponiéndose como protagonistas y recordándonos que “menos es más”.

En los tejidos se mantendrá el uso de combinaciones homogéneas con toques contrastantes, pero manteniendo  la armonía.

Y siguiendo con la filosofía de armonizar con la naturaleza, la tendencia en la iluminación propone el uso de bombillos de bajo consumo, en especial del tipo Led, los cuales representan un ahorro considerable de energía. Igualmente, se recomienda el uso de aires acondicionados de alta eficiencia.

“Los pisos siguen evolucionando hacia formatos más grandes, simples, otros de texturas y cenefas perimetrales de piedras, cascajos y cemento pulido, entre otros”, explica.

En cuanto a los estilos, usted elegirá el que más le guste, ya sea oriental,  minimalista, tropical, contemporáneo o  el ecléctico, que es propio de nuestra región. “Estos serán los estilos que siempre lleven la delantera, haciendo uso de estas tendencias internacionales combinadas con elementos autóctonos”, concluye.

El protagonista

Sandra Ehlert

Diseñadora de interiores

“Básicamente en el 2010 la tendencia será manejar propuestas más eficientes sin perder el disfrute de cada espacio y las sensaciones que éste nos aporta. La idea es guiarlo a  descubrir que el espacio que siempre has soñado habita dentro de ti”.