¿Qué valor tiene nuestra información privada?

¿Qué valor tiene nuestra información privada?

José Dunker

Por: José Dunker.

En la actualidad los empresas más poderosas del mundo son las empresas tecnológicas o BIG TECH como se conocen en USA. Son empresas gigantescas y controlan el producto más valorado en la actualidad,  que es la “DATA”.

Al día de hoy la mayor parte de nuestra información “privada” está controlada por empresas como Google, Facebook, Apple, Microsoft, entre otras. Y dada la cantidad de información que tienen de nosotros,  hasta se podría llegar a decir que nos conocen más que nuestros familiares.

Es normal compartir informaciones personales como fechas de nacimiento, fechas importantes, itinerarios de viajes, trayectos de viajes, nuestros gustos en sentido general.

Por ejemplo Google, es el buscador de internet más usado en el mundo con un porcentaje de 90% sobre las demás opciones. Todo lo que buscamos en la web puede dejar un rastro y por está razón pueden predecir nuestros gustos y nuestras preferencias. Si a esto le sumamos otras aplicaciones como Google maps, Gmail, entre otras. La cantidad de información de los usuarios que controlan es verdaderamente impresionante.

Facebook que también es el propietario de Instagram y WhatsApp, controla la mayoría de  las interacciones sociales de cada individuo. Esto les da un poder incalculable para dirigir cualquier tipo de publicidad a un público determinado según el perfil de cada usuario.

Amazon por su parte tiene el control de la mayoría de las transacciones comerciales en USA y casi todo el resto del mundo. Esto les da total  acceso a nuestra intención y capacidad de compra.

Apple y Microsoft también controlan la la información de millones de usuarios a través de su ecosistema.

Recientemente ha estado en la discusión en el congreso en USA el tema de la privacidad de los usuarios.

Estas empresas han recibido multas de hasta 5 billones de dólares por uso inadecuado de información personal de usuarios.  Algunos ex empleados han denunciado irregularidades en el manejo de la privacidad  de usuarios, entre otras cosas.

La virtualidad es el futuro, y día por día utilizamos más los servicios digitales. Esto a impulsado el valor de mercado de estas empresas año tras año y han desplazado a las empresas  tradicionales de gran tamaño.

Estas mega corporaciones se han convertido en las  más valoradas del mundo, en conjunto tienen un valor aproximado de mercado que ronda por los ¡10 Trillones de Dólares!

Es correcto afirmar  que estas megaempresas o “ BIG TECH” se han convertido en el sector más poderoso del mundo, con la capacidad de incidir en la política y la sociedad de cualquier  un país, no solo en estados unidos. Esto lo han logrando en gran parte gracias al valor que tiene la “DATA” de cada usuario.