¡Qué viva el merengue! selecciona a ganadores en lujosa gala

¡Qué viva el merengue! selecciona a ganadores en lujosa gala

POR REYES GUZMÁN
José Jhaar fue el ganador del primer lugar de ¡Qué viva el merengue!, competencia de creatividad en la creación de letras que aportan al género musical. Con “Leña mojᔠmereció un trofeo y 500 mil pesos. El segundo lugar (presea y 300 mil pesos) recayó en El Prodigio por el tema “No se va”, mientras que el tercer puesto (trofeo y 200 mil) lo mereció Luichy Guzmán por “Tiempo para amar”.

En la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional se mezcló la alegría y la emoción  por tan  importante concurso creado por Jatnna Tavárez, que por tres meses significó una larga labor, pero un triunfante episodio en la selección musical a favor de la música dominicana.

La productora fue distinguida como Madrina del Merengue, anuncio hecho por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien dijo que se hacen los preparativos para solicitarle a la UNESCO que el merengue sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.  La noche del sábado fue de triunfos, porque el funcionario también expresó que por decreto del presidente Leonel Fernández, se decidía que el 26 de noviembre sea el Día Nacional del Merengue. Cantantes, músicos, compositores e invitados especiales aplaudieron la buena nueva.

El espectáculo de gala, producido por Guillermo Cordero, inició con la proyección en pantalla de la mezcla de imágenes de algunos cantantes de merengue, entre ellos Vinicio Franco y Johnny Ventura. Siguió con el tema central cantado por Frank Ceara y coreografiado por varias parejas. Luego salió Jatnna y presentó al secretario de Cultura, que en su discurso habló de los 150 años de historia del merengue.

Merecidos homenajes a Casandra Damirón, Luis Rivera y  a Julio Alberto Hernández le dieron mayor realce a la gala. Hijos de las tres personalidades agradecieron los reconocimientos.

Once merengues fueron interpretados y los presentes con sus reacciones marcaban sus favoritos. Milly Quezada tuvo actuación especial.

Mario Díaz escribió un sabroso merengue en honor a Jatnna y fue cantado por todos los intérpretes.

El jurado

 Como presidente del jurado estuvo José Rafael Lantigua y como miembros Rosa María Vicioso, Margarita Copello, Jandy Féliz, Juan Lebrón, Amaury Sánchez, Jorge Taveras, José Antonio Rodríguez, Mario Díaz, Fausto Polanco y Chiqui Haddad. Ellos tuvieron la responsabilidad de seleccionar los tres primeros lugares en una competencia que puso a muchas personas a trabajar, pues se recibieron 857 composiciones y se hizo una clasificación de 60  para participar semanalmente en el programa de Jatnna. En cada entrega se interpretaban parte de los elegidos.  Por votación  y usando los celulares triunfó Leo Suberví, con “La matica de cariño”, el que será incluido en un disco.

Miriam Cruz, Claudia Sierra, Ileana Reynoso, Anthony, Eddy Manuel y Diche, fueron los que con sus voces le dieron vida a las composiciones, mientras que un grupo de arreglistas hacían las bases musicales. Entre ellos, Pengbian Sang, Leo Pimentel, Ramón Orlando, Juan Valdez, Henry Hierro, Dioni Fernández y Jaime Querol.

A Pamela Sued y Bolívar Soto les tocó realizar entrevistas y la ambientación desde diferentes puntos del Teatro. La escenografía la hizo Rolando Jubiley.

El equipo de trabajo tomó en cuenta la interpretación de Ileana Reynoso  y los arreglos de Leo Pimentel, por eso se les entregó preseas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas