¡Que viva el sabor criollo!

¡Que viva el sabor criollo!

En esta semana, cuando se conmemora el 170 aniversario de la fundación de la República Dominicana, no sólo celebramos la independencia de nuestro país, sino también todos los valores culturales que adquirieron nombre y nacionalidad a partir del 27 de febrero de 1844.

Celebramos el merengue, con su tambora y güira, y el carnaval. Celebramos el español dominicano con sus palabras mezcladas, consonantes y vocales en el lugar equivocado y su pronunciación acelerada…

Y así continuamos celebrando por muchos otros elementos que orgullosamente nos caracterizan, como la gastronomía local, con ese sabor inconfundible al que rendimos un pequeño homenaje resaltando algunos de los platos más típicos de nuestra querida Quisqueya.

Locrio
A esta receta de arroz con carne solo le falta la denominación de origen dominicana. Aunque sería un tanto complicado, tomando en cuenta que sigue siendo locrio si es de pollo, chuleta, “pica-pica”, longaniza, cerdo, costillitas o mollejas.

Sancocho
Es típico en muchos otros países, pero en el nuestro adquiere una connotación especial, ya que es sinónimo de fiesta y celebración. Así que puede ser el plato principal de un cumpleaños, un bautizo, una boda… o un manjar en un día de lluvia.

Mangú
Sin ánimo de menospreciar, todos sabemos que el mejor se hace con plátano barahonero, pues queda suavecito aunque no le agregue mantequilla al majar. No se pueden quedar las ruedas de salami y la cebollita a la vinagreta. Pero si lo que hay es huevo, seguirá siendo rico.

Morí-soñando
Hay que ser sinceros: nadie dice “morir soñando”. Pero si el verbo que le da nombre a esta bebida está en infinitivo o pasado es irrelevante al saborear este delicioso jugo de china con leche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas