¡Qué vivan los niños!

¡Qué vivan los niños!

El 6 de este mes celebramos el Día internacional de la infancia. Es decir, es  tu fiesta, y es la de Tinmarín porque  nuestra revista está dirigida fundamentalmente a ustedes, niños y niñas.

La declaración de  los derechos de ustedes establece la igualdad “sin  excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia”.

Tus derechos son:

1. Derecho a la vida.

2. Derecho a la protección de tus  padres.

3. Derecho a la alimentación.

4. Derecho a la salud.

5. Derecho a un medio ambiente sano.

6. Derecho a un a vivienda familiar digna.

7. Derecho a la educación.

8. Derecho a la recreación, diversión, el deporte y el descanso.

9. Derecho al nombre a la identidad personal.

10. Derecho a explicar nuestra s ideas y pensamientos.

11. Derecho de protección contra el maltrato.

12. Derecho de protección contra la violación y abusos sexuales.

13. Derecho de protección contra el secuestro o venta de niños y niñas.

14. Derecho a acceder a la información y recibirla adecuadamente a través de los medios de comunicación.

Como ves, amiguito, existen normas internacionales que te protegen,  además de las  leyes nacionales y organismos que velan por tu bienestar. Pero, también  hay deberes que te corresponden cumplir porque disfrutar de derechos implica también que tienes que observar normas de comportamiento a favor de tus semejantes, a favor de la comunidad y del país.

Los  deberes  van en pos de que el mundo viva con mayor calidad. Precisamente en esta semana también tenemos los días mundiales del  Mar y del Habitat,  conmemoraciones  que nos llaman a centrar la atención y nuestro accionar hacia los recursos naturales y nuestro medio ambiente y colaborar para que vivamos en un mundo mucho más sano.

Más leídas