Queda Instalada la Cátedra Extraordinaria  Pedro Henríquez Ureña

<P>Queda Instalada la Cátedra Extraordinaria  Pedro Henríquez Ureña</P>

El 22 de febrero pasado se realizó la Instalación Solemne de la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe  Pedro Henríquez Ureña, en la sala magna de la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con el auspicio de la precitada universidad, El Colegio de México, COLMEX, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y la Embajada de la República Dominicana en México.

Este evento estuvo presidido por  el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, Excmo. Sr. Fernando Pérez Memén, Embajador de la República Dominicana en México, Dra. Gloria Villegas Moreno, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Dra. Karina Ansolabehere Sesti, Secretaria Académica de FLACSO, en representación del DR. Francisco Valdés Ugalde y el Dr. Jean-François Prud’homme en representación del Dr. Javier Garciadiego de El Colegio de México.

En su discurso el Rector Narro Robles expresó estamos en un acto de justicia rindiendo un justo homenaje a una gran personalidad del siglo XX, humanista, pensador, intelectual de América, en quien se concentran todas esas cualidades. Es una personalidad que al país y a la Universidad le dejó muchas cosas buenas, llegó a México en un momento difícil de la Revolución, tuvo la grandeza de compartir con mexicanos sobresalientes para hacer aportes a la sociedad mexicana.

En la actualidad, extrañamos a humanistas como Vasconcelos, Reyes, Caso o Henríquez Ureña, capaces de soñar y hacer aportes concretos con creatividad, afirmó Narro Robles. Al recordarlo con intensidad extrañamos al utopista maravilloso que dejó a la UNAM y a México contribuciones a la cultura y el pensamiento. 

En la ceremonia de instalación, Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que la cátedra es una justa retribución a la calidad y compromiso de Pedro Henríquez Ureña, quien llegó a México en 1906, se prodigó e hizo crecer a la juventud mexicana con conocimientos y valores. Compartió conocimiento y sentido crítico de la vida, un pensamiento de cobertura amplia que tuvo que ver con literatura, filosofía, historia y geografía, desde donde impulsó una visión integral para América Latina, añadió, «Esta cátedra es oportuna porque nos hace falta pensar en América Latina como una región unida, articulada, con posibilidades, recursos, demografía y capacidad creadora. Debemos hacer a nuestra zona más justa, con menos pobreza y desigualdad, para que el alfabeto llegue a los latinoamericanos que no pueden leer ni escribir, todavía».

El Embajador Pérez Memén agradeció la instalación de la Cátedra, la cual se enmarca en el Centenario de la inauguración de la UNAM y de la X Jornada Cultural por la Independencia de la  República Dominicana, la amada patria, de Henríquez Ureña, quien junto a México le rinden hoy un justo homenaje permanente con la Instalación de la Cátedra que lleva su nombre, que honra a nuestro país y México, noble y grandiosa nación que lo acogió, la que amó y en la que desplegó una extraordinaria labor en pro de la educación y la cultura.

La cátedra incluyó dos días de trabajos en las diferentes sedes, UNAM, FLACSO y El Colegio de México, con la presentación de dos Conferencias Magistrales a cargo de: Dr. Andrés L. Mateo. Decano de la Universidad APEC, con la conferencia titulada: «La importancia de Pedro Henríquez Ureña en la cultura hispanoamericana», y el Dr. Arcadio Díaz Quiñones de la Universidad de Princeton, “Pedro Henríquez Ureña: lecciones del maestro”. Además de cuatro mesas redondas con varios expertos en el estudio de Pedro Henríquez Ureña, entre los cuales podemos mencionar el Embajador de la República Dominicana Chile, Pablo Maríñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas