Quedan Bin Laden y Al Zawahiri

Quedan Bin Laden y Al Zawahiri

BAGDAD (AFP).- Tras la muerte del jefe de Al Qaida en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, el líder de la organización, Osama Bin Laden, y su brazo derecho, el egipcio Ayman Al Zawahiri, siguen buscados por Estados Unidos y sus aliados.

La principal hipótesis es que Bin Laden y Al Zawahiri estarían escondidos en las regiones montañosas que separan Afganistán y Pakistán. Esta frontera atraviesa las regiones pashtunes, pobladas por tribus autónomas que constituyeron uno de los apoyos del régimen talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

Estas tribus, de corriente sunita y muy conservadoras, siguen un código de honor que les obliga a ofrecer hospitalidad a los fugitivos. Sin embargo, algunos expertos, en Pakistán y en París, dudan de esta versión, y consideran que es imposible que fugitivos tan importantes como Bin Laden, entre las 10 personas más buscadas por el FBI, puedan pasar desapercibidas o no ser traicionadas.

Este hombre alto, barbudo y enjuto de 49 años, duodécimo hijo de un magnate saudita de la industria de la construcción allegado a la familia real, es desde hace más de 10 años objetivo número uno de los servicios secretos occientales, que lo buscan por varios atentados antinorteamericanos. Sus atentados más espectaculares, antes del 11 de septiembre, fueron en agosto de 1998, cuando unos vehículos cargados de explosivos embistieron simultáneamente las embajadas norteamericanas de Tanzania y Kenya (224 muertos).

Cumplió promesa

AMMAN (AFP).- Jordania, que juró vengarse de su súbdito Abu Musab Al Zarqaui, jefe en Irak de la red terrorista Al Qaida que también tenía como objetivo a su país de origen, participó en la operación que permitió su muerte cerca de Bagdad.

“Hemos llamado a esta operación ‘Mártires de los hoteles’, en referencia a los atentados perpetrados contra tres hoteles en Ammán en noviembre de 2005, declaró a la AFP un alto respnosable jordano cercano al rey Abdalá II.

Estos atentados, que causaron 60 muertos, fueron reivindicados por Zarqaui.Este responsable indicó que Zarqaui murió en una operación conjunta de los servicios de inteligencia y las fuerzas especiales norteamericanas con los servicios de inteligencia jordanos el miércoles en Baaquba, cerca de Bagdad.

Siete combatientes perdieron la vida en esta operación que incluyó un bombardeo aéreo, precisó el responable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas