Quedan problemas DDHH en AL

Quedan problemas DDHH en AL

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo ayer que en este continente todavía hay problemas graves en materia de derechos humanos.

En una conferencia que ofreció en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Santiago, Insulza recalcó que se ha progresado mucho en la región en esta materia, «pero aún quedan muchas cosas por hacer».

«Todavía quedan en nuestro continente problemas graves en materia de derechos humanos, que no son heredados del pasado, sino que ocurren hoy y basta con darse una vuelta por las cárceles para encontrarlos», manifestó.

A su juicio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es buena para examinar los casos que se le presentan, «pero el sistema tiene que ser capaz de revisar también casos que no le son presentados y que se consideran graves».

«No para condenar a nadie, sino para hacer sugerencias a los países de cosas que deben y que pueden ser mejoradas en esta materia tan sensible como son los derechos humanos», añadió Insulza, quien se encuentra de visita oficial en la capital chilena.

En opinión del ex ministro chileno del Interior, los problemas de derechos humanos en América Latina deben tratarse de manera más permanente y sobre todo, dedicarle más tiempo a las situaciones actuales y relevantes que ocurren en esta materia en la región.

«Aquí (en la región) lo que falta muchas veces no son instituciones, sino un mínimo de concertación, de ideas, de sistema y de propósitos comunes para solucionar este tipo de problemas», sostuvo.

Insulza enfatizó en otra parte de su exposición que uno de los grandes dramas de la región es la pobreza, que afecta a 224 millones de personas, de las que 96 millones son indigentes.

Son, subrayó, «cifras totalmente inaceptables en cualquier parte del mundo y mucho más cuando ésta no es la región más pobre, es la más desigual, pero no la más pobre».

Agregó que la gran tarea de los Gobiernos es generar más empleo, «pero un empleo digno, que los pueda sacar de la pobreza».

En su intervención, Insulza también reseñó las materias a las que ha estado abocada últimamente la OEA.

Señaló que el programa antiterrorista ha tenido una buena aceptación y coordinación en la región, así como el tema de las minas terrestres, en el que están involucrados muchos países.

También dijo que la organización interamericana lucha contra las drogas y que se han agregado otras dos áreas, como es la lucha contra el crimen organizado y el tema de las catástrofes naturales.

Respecto a Haití, Insulza afirmó que la presencia militar en ese país caribeño debería continuar una vez realizadas las elecciones de fin de año.

Sostuvo que sería un lamentable error pensar que apenas se estabilice la situación, las fuerzas militares abandonarán ese país.

«No cometamos ese error en un problema muy crucial y que no es transitorio», señaló Insulza, quien manifestó su confianza en Haití y destacó el hecho de que los inscritos para votar sean ya casi dos millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas