Tras la destitución de la segunda ministra de la Juventud de este gobierno, Luz del Alba Jiménez, quedando actualmente sólo dos mujeres en el gabinete de Abinader y el PRM: Milagros Germán, en Cultura, y Mayra Jiménez en el Ministerio de la Mujer.
El presidente Luis Abinader aún no había sido juramentado cuando a través de la red social de Twitter comenzó a formar su gabinete. Esta medida tuvo como aspecto positivo que adelantaba la eliminación de instituciones duplicadas o que no hacían bien su trabajo, como el FONPER, lo que le generó aplausos.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Abinader anuncia eliminación del FONPER; recursos pasarán a salud
Sin embargo, temprano, puso en evidencia un problema: los futuros funcionarios eran hombres en su mayoría, evidenciando así que República Dominicana no entraría en la lista de países que han formado gobiernos paritarios, refiriéndose a aquellos con igual participación de hombres y mujeres.
LEA TAMBIÉN: 5 razones por las cuales la paridad es clave para las democracias de América Latina
Sociedad civil se posiciona
Este problema fue advertido temprano por organizaciones de la sociedad civil como Oxfam, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, que de inmediato demandaron al presidente electo que forme un gabinete si no paritario, por lo menos con una representación mayor a la tradicional entre hombres y mujeres.
A este pedido también se sumaron en ese momento: Foro Ciudadano, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y el Centro de Estudios de Género del INTEC exhortan al próximo mandatario que considere el liderazgo de mujeres para grandes puestos en el Gobierno.
Asimismo, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, el Club de Madre La Voz de la Esperanza, Grupo de Mujeres Mamá Tingo, Fundoamor, Cotedo y la Red de Mujeres Dominicanas RED-MujerRD, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Piden a Luis Abinader formar gabinete con participación equitativa de mujeres y hombres
Pocas ministras
No sucedió así y finalmente el presidente Abinader nombró apenas tres ministras: Juventud, Mujer y Cultura.
Sin embargo este ya pequeño número se ve nueva vez reducido tras la destitución de la segunda ministra de la Juventud de este gobierno, Luz del Alba Jiménez, quedando actualmente sólo dos mujeres en el gabinete de Abinader y el PRM: Milagros Germán, en Cultura, y Mayra Jiménez en el Ministerio de la Mujer.
TE PUEDE INTERESAR: Las palabras de Luz Alba Jiménez tras su destitución como ministra de la Juventud
Hasta el momento el presidente Abinader no ha anunciado quién dirigirá el Ministerio de la Juventud pero entre los nombres que suenan hay sólo una mujer: Liz Mieses, y dos hombres: Rafael Féliz García y Miguel Vásquez Peña. Hoy también ha sonado el nombre de Angely Moreno, una activista social y politóloga y los de Carlos Mendieta, Lorenzo Ramírez, José Ismael Gómez.
Pero de nuevo, hasta entre los que suenan, las mujeres son menos: Liz y Angely, pudiendo significar que se reduzca aún más la presencia de mujeres en el llamado gobierno del cambio.
TE PUEDE INTERESAR: Liz Mieses, Miguel Vásquez y Rafael Féliz: suenan para Ministerio Juventud
La promesa de la paridad
Como parte de la campaña el ejemplo de Igualdad comienza por Casa, la abogada experta en género, Glenys de Jesús Checo recordó en ese entonces que el presidente electo, Luis Abinader, del PRM prometió la paridad de género.
Durante una participación en el programa El Sol de la Mañana, ella resaltó que como donde se toman las decisiones estratégicas fundamentales es el gabinete de gobierno, si las mujeres no están ahí, no va a estar ese punto de vista de lo que representan las mujeres en la sociedad cuando se toman las decisiones.
También enfatizó que la paridad es una obligación y estatal y de ley porque está en la Constitución dominicana, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Expresó que el voto de las mujeres es más del 50% y que eso es más que suficiente para la participación.
Derribando el mito
Glenys de Jesús Checo calificó de mito el que las mujeres no hagan trabajo político y afirmó que ellas están desde las bases hasta la cúpula en los partidos.
“Hay un montón de mujeres hiperpreparadas tanto en el PRM, en el PLD como fuera.Y ojo estar o no en un partido nunca ha sido obstáculo para que te nombren en un gabinete», dijo.
Agregó que: «se nombran personas en gabinetes históricamente que no están en el partido y que no han hecho campaña sencillamente porque tienen la capacidad requerida para el puesto, y mujeres capacitadas en ese país hay», señaló en el referido programa.
Puntualizó que para saber dónde están las mujeres capacitadas hay que salir al buscarlas y tener voluntad con romper con los patrones históricos de comportamiento.
VIDEO: Ricardo González y Glenys de Jesús hablan sobre gobierno paritario
El límite: el presupuesto
En tanto que Ricardo González, representante de Ciudad Alternativa, quien también participó en la entrevista radial, indicó que el Estado no es un botín por lo que el hecho de que no se haga campaña, no es que no se puede nombrar en la administración pública.
Citó que en el pasado gobierno del presidente Danilo Medina tres mujeres ocuparon ministerio de 22.
Señaló que esos ministerios son el de la Mujer, la Juventud y el de Educación Superior no manejan menos del 0,5% del presupuesto nacional.
Puntualizó que no tienen poder ni político, ni económico, para impulsar las políticas que les corresponden.
Sostuvo que las designaciones históricas de las mujeres han sido en ministerios que se entiende que son para el rol femenino y que son más sensibles como Educación, Salud y de la Mujer, no como ministra de Defensa, de Economía y una gobernadora del Banco Central.
Aclaró que cuando pone ejemplos no se trata de que los ministerios sean más grandes y más pequeños sino que se refiere al perfil en que se entiende a la mujer en el rol de la sociedad.
Sostuvo que el propósito es que sigamos avanzando y que eso es una oportunidad para el gobierno del presidente Luis Abinader avance y no retroceda en perspectiva de género.
España, un buen ejemplo
Recientemente, entrevistado en el programa Uno+ Uno que se transmite por Teleantillas, el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz narró como en ese país el gabinete es paritario e incluye a mujeres en puestos no tradicionales como los Ministerios de Defensa.
«En España justo dos tercera parte del gobierno son mujeres: Economía, Defensa, Salud, Educación, Territorio, varios parlamentos», enfatizó Juan Bolívar Díaz.
Además, habló como en el sector privado también las mujeres lideran sectores económicos claves como la banca.
De hecho, un artículo de Pilar Álvarez publicado en julio en el periódico El País titulado «Más ministras que nunca en el Gobierno», trata este tema.
Señala que en ese momento el gobierno español tenía con 14 ministras y 8 ministros. Es un equipo con un 63,6% de mujeres, el que más presencia femenina tiene de Europa, de la historia de la España democrática.
Considerando que República Dominicana gusta tanto de imitar lo foráneo, ahora queda esperar que se emule pronto y bien esto de los gobiernos paritarios, condición sine qua non de la auténtica democracia.