Quedan sólo tres acueductos fuera  servicio

Quedan sólo tres acueductos fuera  servicio

POR GERMAN MARTE
Un total de 152 de los 155 acueductos que resultaron dañados por los efectos de la tormenta Noel ya han sido reparados por el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), informó ayer el director de la institución.

 Frank Rodríguez indicó que a un mes del fenómeno natural que asoló al país los únicos acueductos que no han sido reparados son los de  Baní, Bohechío y  Los Corozos,   en la provincia Sánchez Ramírez. Pero se espera que sean rehabilitados dentro de un mes.

 Dijo que la inversión total para la reparación de los sistemas de agua potable  se estimó en   RD$350 millones, de los cuales ya el gobierno le ha entregado RD$150 millones, en este mes aportará una suma igual y otros RD$50 millones en enero.

El funcionario destacó la colaboración del sector privado, especialmente de los contratistas del Inapa, que correspondieron al llamado que se les hizo “y se fueron a reparar averías con sus técnicos y sus equipos, sin que se les diera ningún tipo de avance”.

Asimismo, resaltó, los suplidores de materiales y equipos suministraron a crédito lo que se les requirió. Adelantó que será en esta semana cuando Inapa comenzará a pagar a los contratistas y a los suplidores.

 MEJORAR el SISTEMA

Noel destruyó  tomas de agua, estaciones de bombeos y un sinnúmero de tuberías, dejando inhabilitados 155 acueductos.

Pero eso ha permitido que el Inapa proceda a rediseñar y mejorar algunas obras de toma de agua y a cambiar otras de sitio. Algunos equipos de bombeos serán sustituidos por bombas sumergibles, para que las aguas no la dañen. También se han colocado tuberías fuera de las márgenes de los ríos, para evitar que las crecidas las arrasen.

Asimismo, Rodríguez señaló que se cambiarán tuberías de asbesto por otras de PVC, polietileno o de acero, que son más seguras.

En Baní, donde la toma de agua de La Gina quedó destruida, Inapa hizo siete pozos para garantizar el suministro de agua a la población. De ese modo, cuando la toma original entre en servicio, los banilejos contarán con 30% más de agua que antes de Noel.

 Destaca calidad  agua

Pese a los estragos de Noel, destacó Rodríguez,  en el país no se desataron brotes de las  enfermedades “hídricas” como las que producen  problemas gastrointestinales. Los brotes  que se han registrado son  leptospirosis y conjuntivitis, que no tienen que ver con el   agua servida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas