Quedó inaugurada la VII Feria del Libro

Quedó inaugurada la VII Feria del Libro

La Séptima Feria Internacional del Libro fue inaugurada anoche con la presencia del presidente Hipólito Mejía y de autoridades culturales del país y de Puerto Rico, país invitado de honor.

La exposición se extenderá hasta el 2 de mayo.

La Feria está dedicada al poeta chileno Pablo Neruda, premio Nóbel de Literatura, con motivo del centenario de su nacimiento.

Para la exposición que se desarrolla en la plaza del Conservatorio Nacional de Música están programas 500 actividades entre conciertos musicales, obras de teatro, exposiciones, ballet clásico y folclórico, charlas, mesas, redondas, debates, cine, conversatorios con escritores extranjeros y puesta en circulación de libros.

El escritor Carlos Esteban Deive, director de la Feria del Libro, invitó al pueblo a disfrutar de la fiesta del espíritu de la que el libro es el protagonista.

En tanto que Tony Raful, secretario de Cultura, dijo que no se trata de una feria del libro en términos exclusivos, sino de una fiesta de la cultura, donde la niñez tiene la mayor cantidad de espectáculos.

Definió la feria como la participación popular desbordante que disfruta de diversas actividades.

Ante la mesa de presentación estuvieron, además del presidente Mejía, la primera dama Rosa Gómez de Mejía, el nuncio apostólico, Timothy Broglio; el secretario de Cultura, Tony Raful; la directora del Instituto de Cultura de Puerto Rico, Teresa Tió.

También, el director de la Feria del Libro, Deive; el representante de la Oficina de Puerto Rico en el país, Armando del Valle; y los subsecretarios de Cultura, Andrés L. Mateo, Belarminio Fernández y Giovanny Cruz.

La vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch estuvo entre el público del auditorio.

A las 9:30 de la noche, con la participación del presidente Mejía, fue abierto el pabellón de Puerto Rico, donde los cantantes líricos de Bellas Artes, el grupo Truco y Zaperoco, así como un desfile de vejigantes estuvieron en la parte musical.

En representación de la gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, asistió Teresa Tió, directora del Instituto de Cultura, quien en nombre de su país y sus autoridades agradeció la dedicatoria de la Feria.

[b]ACTO[/b]

Deive dio la bienvenida y luego hablaron la representante de Puerto Rico, Teresa Tió; el secretario Raful y cerró con un discurso el presidente Mejía.

Interpretaron los himnos de Puerto Rico, la soprano Marianela Sánchez, acompañada del pianinista Anton Fustier, y el de Dominicana el tenor Juan Tomás Reyes.

Luego fueron interpretadas canciones que identifican a ambos países, Quisqueya, interpretada por el tenor Juan Cuevas, y Preciosa, interpretada a dúo por el barítono Fausto Cepeda y la soprano Marianela Sánchez.

[b]DELEGACIÓN DE PR[/b]

Más de 300 editorialistas, escritores, músicos, artistas y actores componen la delegación puertorriqueña para esta feria.

Presentarán en concierto la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico el día 29 en el Teatro Nacional. Mientras que agrupaciones musicales y compañías de teatro se presentarán durante los diez días.

[b]¡QUE VIVAN![/b]

«¡Viva la Feria Internacional del Libro!… ¡Viva el presidente Hipólito Mejía!», fueron las últimas palabras pronunciadas por Raful en su discurso.

Previamente había anunciado que por disposición del presidente Mejía, fue designado con el nombre de la Plaza de las Bellas Artes todo el perímetro de la Feria del Libro y del Conservatorio Nacional de Música, en interés de fortalecer la Universidad o Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes.

[b]RAFUL[/b]

Raful sostuvo que durante cuatro años han convalidado el sentido de la cultura, en su expresión plural y antillana, orientando, en cada uno de los eventos, el sentido de lenguas, de tradiciones y creencias.

«Y ahora, esta Séptima Feria está dedicada al más importante de los poetas latinoamericanos del siglo veinte, a Pablo Neruda, con motivo del centenario de su nacimiento», agregó el secretario de Cultura.

Con relación a Puerto Rico manifestó que ningún otro país está tan cerca de Dominicana, desde el punto de vista cultural, social y humano, ni siquiera el mar bravío del canal de la Mona interrumpe los lazos afectivos que nos unen.

«Un día el país será una gigantesca Feria del Libro donde la lectura y el respeto por los símbolos mayores de la cultura constituirán el único respeto posible entre iguales», señaló.

[b]DEIVE[/b]

Deive dijo que la versión de este feria reviste este año una importancia excepcional, ya que a pesar de las dificultades y avatares por los que atraviesa el país, «es la mejor de cuantas hemos tenido la honra a dirigir».

Resaltó los lazos históricos entre República Dominicana y Puerto Rico. Dijo que Puerto Rico fue uno de los países que en la pasada centuria abrió los brazos a numerosos exiliados dominicanos que buscaron protegerse de la dictadura de Rafael Trujillo. Agradeció a las autoridades de Puerto Rico por haber respondido a la invitación.

Mientras que al referirse al poeta chileno Pablo Neruda, premio Nóbel de Literatura, dijo que su obra resume la historia de la evolución poética contemporánea.

Resaltó las obras del escritor Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Canto general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas