Quejas en Chile entre voluntarios extranjeros

Quejas en Chile entre voluntarios extranjeros

Concepción, Chile (AP).- Doctores peruanos y del grupo Médico Sin Fronteras se quejaron el viernes que desde hace días esperan instrucciones de las autoridades locales para comenzar a trabajar, en retardos atribuidos a falta de coordinación.

«No podemos dar un paso adelante sin que la autoridad regional nos indique», dijo a la AP el doctor peruano Feliz Cipacti, luego de que dos sismos mayores a magnitud de 6,0 estremecieron nuevamente esta ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al sureste de la capital chilena y una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Los peruanos, que llegaron la noche del martes a Santiago y se instalaron en Concepción el miércoles, están intentando comenzaron a trabajar en su hospital de campaña, dijo el jefe de la oficina de atención de emergencias de Perú Carlos Malpica.

El médico, que encabeza una delegación de 21 profesionales, informó que el hospital de campaña tiene tres salas de operaciones, 20 camas para hospitalizaciones y otras ocho para internos críticos.

«Nos someteremos a la autoridad local», dijo Malpica, al destacar que si bien viene por un período de dos meses, renovables, pueden permanecer más tiempo si así lo decide Chile. El personal médico podrá ser renovado cada 15 días, agregó.

Pero la aparente falta de coordinación provocaba que lugareños que se acercaban al hospital de campaña fueran rechazados simplemente porque aún carecen del permiso oficial.

Las autoridades chilenas no se pronunciaron de inmediato sobre cuáles eran las razones para tal demora.

En una sección del hospital regional, en el centro de Concepción, el doctor español Luis Ojeda, parte de un equipo de cinco doctores de Médicos Sin Fronteras que llegaron el lunes a Concepción, destacó que aún esperan que las autoridades chilenas les asignen una zona de la ciudad o qué tareas desempeñar.

«Este es un país atípico», dijo Ojeda asegurando que si estuviera en Africa, por ejemplo, ya estarían trabajando con la gente.

En Chiguayante el equipo de Médicos Sin Fronteras, indicó Ojeda, vieron a gente tomando agua sin hervir y dicen que ya los centros de salud están recibiendo a niños con diarrea. Hay más doctores de MSF en Santiago y en Talca.

Además, médicos chilenos advirtieron que debido a la falta de agua se pueden presentar casos de deshidratación, tanto como diarreas productos de alimentos cocinados en precarias condiciones, además que la falta de insumos puede complicar a personas que padecen dolencias de los riñones y diabetes.

El médico nefrólogo Rodrigo Muñoz resaltó que como farmacias en la zona están cerradas o han sido saqueadas, los diabéticos están expuestos a riegos, tanto como aquellos que precisan diálisis porque el agua que usa la maquina para tal proceso debe ser purificada y actualmente carecen de ella.

«En general pueden haber problemas respiratorios aunque el clima ha estado bueno», aseguró dijo José Venegas, un médico que llegó a esta localidad hace tres días desde la norteña ciudad de Antofagasta junto a 30 colegas y para ayudar en la atención de personas.

«Las diarreas son una cosa esperable», agregó. «Pero hay bastante educación de la gente y sabe que debe hervir el agua». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas