Quejas en Monte Plata por mala calidad y dilación obras

Quejas en Monte Plata por mala calidad y dilación obras

POR GERMAN MARTE
MONTE PLATA.-
En este municipio, cabecera de la provincia que lleva el mismo nombre, la gente está de fiesta por la celebración de los XIII Juegos Nacionales, sin embargo, hay quejas por la calidad y la extensión de los trabajos de construcción y reparación de las calles y carreteras.

En Monte Plata, una de las provincias más pobres del país, muchos cuestionan la calidad de los trabajos y citan como ejemplo el caso de las calles, algunas de las cuales fueron pavimentadas hace apenas un par de meses ya presentan fallas, mientras que en algunos sectores como Barrio Lindo, simplemente no se hizo nada, ni siquiera se removió una de las tantas piedras que hay en sus polvorientas calles.

A menos de 300 metros de las instalaciones deportivas de Monte Plata, está la calle Duarte, un tramo de la cual se encuentra en condiciones deplorables, y así hay varias.

«La calle Duarte de aquí de Monte Plata, saliendo al final aquí, no sirve. Nosotros no podemos ni pararnos al frente de la casa, se olvidaron de esta calle», expresó Rubén Sosa. Su vecina Milberg Almonte tiene la misma queja: «están muy bien los juegos, pero estas calles están muy feas, en malas condiciones. Cuando llueve por aquí no se puede andar, esto se inunda de agua».

De acuerdo con los datos oficiales divulgados por la Secretaría de Obras Públicas, de los RD$1,623 millones invertidos por el gobierno en la celebración de los Juegos Nacionales, RD$266 millones se gastaron en el municipio de Monte Plata, RD$407 millones en Bayaguana, RD$130 millones en Sabana Grande de Boyá y RD$256 en Yamasá, mientras que en obras comunes se invirtieron RD$561, 803, 879.

En el caso de Monte Plata, de acuerdo con un boletín de Obras Públicas, el dinero se gastó en la reparación del Complejo Deportivo, un estadio de béisbol, villa para jueces, paisajismo de las instalaciones, construcción del puente de acceso sobre el río Congo y la pavimentación de las calles.

Pero los trabajos de pavimentación no han sido de la calidad esperada, y ya hay algunas vías que presentan desperfectos, a tan sólo tres meses de haber sido construidas.

«El gobierno los ha invertido (los RD$1,623 millones), porque lo dice por televisión, pero usted sabe que el gobierno dice una cosa y el ingeniero hace otra», manifestó el motoconchista José De Los Santos.

Tal es el caso de la calle Julio Abreu, casi esquina Luperón, que presenta niveles de deterioro notables. En esta vía, según Ambiorix Torres no echaron la gravilla necesaria, «nada más echaron el caldito prieto» sobre tierra.

«Yo les dije muchachos vamos a echarle gravilla a eso, eso no se puede hacer así, porque si un camión pasa por ahí se va a dañar», expresó Torres, pero no le hicieron caso.

La mala calidad de los trabajos de asfalto no es exclusiva de algunas calles monteplateñas, incluso en las mismas instalaciones deportivas, en la zona del parqueo se nota el desnivel del terreno porque se ha hundido con el paso de los vehículos, a pesar de que hace apenas una semana que se inauguraron los juegos, a dos días de terminar el evento nacional todavía hay brigadas acondicionando el área. Parte de los trabajos quedaran sin concluir, inclusive algunos parqueos que están al lado del estadio de béisbol.

Falta por concluir la calle respaldo Pablo Alcántara, donde repararon sólo un segmento. Falta también el desvío Monte Plata-Bayaguana y la calle proyecto Ocho, en la cual los trabajos quedaron a medias.

Pero no todos se quejan de los trabajos que ejecuta Obras Públicas, muchos sostienen que es la primera vez que el gobierno se preocupa por lo menos de lavarle la cara al pueblo, construyendo y reparando tan siquiera las calles del centro de la ciudad.

Una Zona Franca

De acuerdo con Miriam Cristina González, Monte Plata necesita con urgencia que se instalen industrias de zonas francas para generar empleos, pues en su opinión, la falta de fuentes de trabajo es una de las causas principales del auge de la delincuencia que según dijo afecta a esta empobrecida provincia de 180 mil habitantes, de los cuales 45,881 residen en el municipio cabecera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas