Quejas por poca inversión en generadores eléctricos

Quejas por poca inversión en generadores eléctricos

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, licenciado Celso Marranzini, lamentó ayer que en los últimos años el sector generador no se ha animado a realizar inversiones importantes  para agregar más potencia al sistema eléctrico nacional. Dijo  que también “ha resultado difícil y muy escabroso el plan de reconvertir unidades generadoras para que funcionen con combustibles menos costosos y más eficientes”. 

El vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, lamentó ayer que en los últimos años el sector generador no se ha animado a realizar inversiones importantes  para agregar más potencia al sistema eléctrico nacional.

Marranzini    dijo también que “ha resultado difícil y muy escabroso el plan de reconvertir unidades generadoras para que funcionen con combustibles menos costosos y más eficientes”.

Su  afirmación es en alusión a una declaración  escrita distribuida el lunes por la  Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie), en la que esta entidad que agrupa a los generadores, planteó que  cualquier intención para realizar nuevas inversiones en el sector generación debe tomar como primera opción a las empresas  generadoras ya establecidas en el país.

La declaración  de los generadores se produjo tras un acuerdo firmado por el Gobierno dominicano  en la India  la semana pasada  con la empresa Sun Group para la instalación en el país de una planta eléctrica de 500 megavatios.

En una nota ayer,  Marranzini resalta  que  los generadores  ya establecidos en el país no tienen traba alguna para realizar nuevas inversiones en la industria eléctrica, sobre todo en la actual coyuntura en que éstos han fortalecido sus capitales por el pronto pago de la energía despachada.

Marranzini sostuvo que actualmente hay pocas excusas para que los generadores no amplíen  sus inversiones, “pues en los últimos 17 meses han recibido un flujo de pago continuo que los ha recapitalizado”.

Agregó el funcionario  que los generadores gozan de un clima de confianza para sus inversiones, y de una gestión (en CDEEE)  que ha despolitizado el sector y que realiza los cambios necesarios para que éste opere con sentido de negocio.

“La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales no puede conformarse con un flujo de inversión a cuenta gotas ante la urgente necesidad de ampliar el parque de generación y cambiar la base de combustible  del parque de generación”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas