Queloides, las más antiestéticas cicatrices

Queloides, las más antiestéticas cicatrices

Las incisiones quirúrgicas, las heridas traumáticas, las zonas de vacunación, las quemaduras, acné o enfermedades virales como la varicela o el salpullido dejan muchas veces secuelas en la piel que provocan la aparición de queloides.

La mayoría de las lesiones o cicatrices se aplanan y se hacen menos visibles a medida que pasan los años, pero otras se irritan con el roce u otro tipo de fricción, producen escozor y van ampliando su tamaño y su color con el tiempo.

Los queloides extensos pueden limitar la movilidad, además de causar cambios cosméticos y afectar la apariencia.

Enrique Flores Escudero, radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic, señala que los queloides son proliferaciones benignas producto del crecimiento fibroso y/o tumores benignos.

“Se producen por un exceso en la formación de colágeno y son considerados como excrecencias hipertróficas engrosadas, de consistencia firme y dura, cuya etiología se desconoce”. Señala Flores Escudero que aunque el queloide se asienta en la dermis y tejido celular subcutáneo o hipodermis, su incidencia es mayor en negros que en blancos, debido a la alta producción de melanina que ocurre en las personas de piel negra.

En cuanto a la presentación, las mismas pueden ser irregulares, hipocrómicas e hiperpigmentadas que aparecen generalmente posterior a agresiones como el acné, traumatismos, quemaduras, heridas, etcétera.

“Los síntomas son hipersensibilidad al roce, dolor espontáneo, prurito o la sensación de estiramiento.

El tratamiento primario es la cirugía, seguida de radioterapia (Rt): los mecanismos de la Rt son varios entre los cuales podemos citar a la inhibición de la proliferación fibroblástica y del tejido vascular después de la cirugía; reducción en la producción del colágeno y glucosaminoglucanos de los fibroblastos del queloide”.

Señala el galeno que es conveniente iniciar el tratamiento radiante luego de la cirugía dentro de las primeras 12 horas, esto se debe al proceso fisiológico antes mencionado como mecanismo de la lesión, no existen efectos secundarios y las indicaciones varían según el caso desde el mejoramiento de la estética hasta calmar el dolor o prurito intenso de las lesiones.

Si desea más información sobre los queloides, visite la pagina web: www.radonic-cri.com.do.

Publicaciones Relacionadas