Quema de automóviles inquieta autoridades belgas

Quema de automóviles inquieta autoridades belgas

Bruselas, 7 nov (EFE).- La policía de Bruselas investiga hoy, lunes, los incendios de cinco vehículos que resultaron calcinados durante la noche en un céntrico barrio de la capital belga y «confía» en que sean sucesos aislados, sin relación con los incidentes que se viven en Francia, según un portavoz policial.

   Los vehículos ardieron «en tres puntos distintos en los alrededores de la estación de Mediodía», sin que se produjeran detenciones y sin que los agentes y los bomberos «vieran concentraciones de grupos de personas» en los alrededores, explicó a EFE el portavoz de la policía Albert Roosens.

   «Confiamos en que sea un caso aislado que no tiene nada que ver con los acontecimientos que tienen lugar en Francia», añadió Roosens.

   No obstante, el portavoz apuntó que durante los próximos días los dispositivos nocturnos de vigilancia policial «serán reforzados».

   Roosens consideró normal que la policía de Bruselas haya adelantado el final de las vacaciones de las que venía disfrutando personal de refuerzo, como informó el diario «De Morgen», ante la posibilidad de que se puedan extender las revueltas sociales iniciadas en el país vecino.

   «Que se estén mejorando los refuerzos para controlar la situación es totalmente normal» dijo el portavoz, quien además reconoció que existe cierto «temor» entre los servicios de seguridad a informar de estos sucesos, ya que podrían incitar a grupos violentos a salir a las calles.

   En declaraciones a la emisora de radio Bel-RTL, la responsable del distrito donde tuvieron lugar los incendios calificó los sucesos como «puntuales, sin que tengan nada que ver con lo que ocurre en Francia».

   Por su parte, el coordinador de Seguridad del Gobierno belga, Brice de Ruyver, apuntó que «sería estúpido pensar que las revueltas de Francia no podrían ocurrir aquí», según declaró al diario socialista «De Morgen», y afirmó que «aquí también hay algunos barrios donde la situación social y económica podría ser el germen ideal para dar lugar a disturbios».

   De Ruyver cree que existen algunas diferencias importantes entre Bélgica y Francia, como que «en las últimas décadas invertimos en la construcción de un Estado social», que «ahora veremos si funciona de verdad».

   El coordinador de Seguridad belga recordó que durante los últimos veinte años «hemos intentado evitar la formación de guetos como los que existen en Francia».

   Asimismo recordó que los principales partidos políticos belgas cuentan entre sus representantes con miembros de comunidades de inmigrantes, elemento que puede contribuir a frenar la violencia.

   De Ruyver calificó asimismo como «del siglo XIX» el comportamiento y las declaraciones del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, en torno a la gestión de la crisis en Francia. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas