Queman 20 mil toneladas de caña en campos de SPM

SAN PEDRO DE MACORIS.- Alrededor de 20 mil toneladas de caña fueron quemadas en los últimos días en campos cañeros de esta provincia, denunció el director del Consejo Estatal del Azúcar -CEA-, quien atribuyó la acción a manos criminales.

El ingeniero Víctor Manuel Báez manifestó que se trata de varios fuegos que se registraron al mismo tiempo en diferentes lugares, lo que hace presumir que en la acción actuaron manos criminales.

Báez indicó que las autoridades policiales realizan las investigaciones de lugar, a fin de detectar quienes atentan contra la seguridad y la alimentación de los obreros cañeros.

El funcionario sostuvo que se trata de una acción “criminal”, que no tiene ninguna justificación.

Añadió que los campos de caña quemados están localizados en la zona del batey Vasca, perteneciente a los ingenios Porvenir y Santa Fe.

Báez hizo la denuncia mientras entregaba 2,648 títulos de propiedad a familias residentes en terrenos propiedad del emporio estatal, en los ingenios de esta provincia.

Los terrenos tienen una extensión de 476,640 metros cuadrados, con un valor de RD$142,992,000.00.

El director del CEA dijo que en los ingenios del Este han entregado cerca de 25,000 títulos de propiedad, lo que significa que igual número de familias han sido beneficiadas con este programa.

Indicó, asimismo, que los operativos de construcción y reparación de viviendas y operativos médicos son una forma de paliar la crisis en que han quedado los ingenios, luego de su privatización.

Con los títulos fueron favorecidas familias de los bateyes pertenecientes a los ingenios Quisqueya, Consuelo, Porvenir y Santa Fe, así como del municipio Ramón Santana, amparado en el decreto 784-02, emitido por el Poder Ejecutivo en octubre del 2002.

Además del programa de entrega de títulos efectuado este fin de semana, se hizo un operativo médico y odontológico, entrega de raciones alimenticias y el pago correspondiente a deudas atrasadas del plan de retiro, en favor de los obreros cañeros.

Sostuvo que de los cuatro ingenios de San Pedro de Macorís, solo está moliendo el Consuelo, lo que ha provocado una situación difícil en la zona cañera.

El funcionario dijo que por esa razón es que el Gobierno ha estado desarrollando programas sociales en favor de los residentes en esos lugares, los cuales van a continuar.