POR ELIAS RUIZ MATUK
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró ayer el más grande cargamento de drogas en su historia, compuesto por 2,310 kilos de cocaína y 90 kilos de heroína. Fueron exceptuados 10 paquetes de los 200 ocupados a Quirino Ernesto Paulino Castillo con un peso de 11 kilos 520 gramos.
La quema de droga se llevó a cabo en el campamento militar «16 de Agosto», sede de la Primera Brigada del Ejército Nacional.
La droga fue excluida de la incineración ante la petición del Fiscal Federal de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York, John O´Donnell, para que la misma sirva como evidencia en el proceso que se le sigue al imputado en la referida corte.
A Paulino Castillo le fueron ocupados 200 paquetes con un peso de 1,387 kilos, junto con el teniente coronel de la Policía, Lidio Arturo Nin Terrero, a bordo del camión placa LF7950, en el kilómetro 16 de la autopista Duarte el pasado 18 de diciembre del 2004.
La solicitud fue hecha a través de Elías López, agregado de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en la República Dominicana.
López no quiso dar declaraciones a los periodistas sobre el particular y dijo que cualquier pregunta debía ser tramitada a través de la embajada de Estados Unidos en el país.
La actividad estuvo encabezada por el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito y el vicealmirante Iván Peña Castillo,.
Domínguez Brito dijo que la incineración hecha por la DNCD tiene una significación importante para el gobierno, no solo porque haya sido la más grande que se haya realizado en el país, sino porque la misma tiene implicaciones que es el compromiso de luchar contra el narcotráfico.
«El Estado dominicano debe estar preparada para una guerra total contra el narcotráfico, sin importar el poder el dinero o la capacidad que puedan tener de hacer daño, cualquiera que se dedique a esa operación criminal», expresó.
Dijo que la droga es uno del os estímulos principales para hechos delictivos que afectan a la sociedad dominicana.
Indicó que la lucha contra las drogas es una opción, en la que hay que dejar de lado cualquier otra que sea contraria, «o las cosas son o no son».
Afirmó que lo que se debe identificar es la verdad, e identificar es la verdad, quien se está equivocando y simplemente actuar sin ningún tipo de contemplaciones».
«Ni indiferencias, ni complicidades, ni ningún tipo de estímulos a aquellos grtupos organizados, puede ser permitido», expresó.
Dijo que la posici8ón del gobierno, la judicatura y la nación dominicana debe ser de una lucha frontal y seria contra manifestación criminal de drogas.
De su lado, Peña Castillo dijo que la DNCD con la incineración de drogas, concluye los once meses de batalla, en su gestión, en contra del narcotráfico.
Dijo que sus miembros continúan con la moral en alto, «firmes en esta lucha en el ámbito nacional e internacionalmente».
«Nosotros estamos dispuestos a echar la batalla en el día a día para contrarrestar ewl narcotráfico en todas sus dimensiones», expresó.
Dijo sentirse satisfecho como presidente de la DNCD.
En la actividad estuvieron presentes, además, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general José Anibal Sanz Jiminián; el embajador de Colombia en el país, Jorge Garabito; José Manuel Trullols, sub secretario de Relaciones Exteriores y Danilo Contreras Feliz, directo regional de Educación y Felipe Ditrén, director de Calidad Ambiental de la secretaría de Medio Ambiente.
Las drogas decomisadas fueron decomisadas en operativos y allanamientos realizados por los miembros de la DNCD en diferentes puntos del territorio nacional, especialmente en el Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo y los aeropuertos internacionales de Punta Cana, en Higüey y Las Américas.