Queman alcalde por corrupto

Queman alcalde por corrupto

LA PAZ (AFP).- El alcalde del poblado aymara de Ayo Ayo, en los Andes de Bolivia, fue linchado y quemado por una turba descontenta con su gestión, en otro episodio de violencia vinculada a reivindicaciones sociales indígenas, similar al registrado en Perú en abril pasado.

El alcalde mestizo Benjamín Altamirano fue linchado la noche del lunes al martes por una turba, que lo acusó de cometer actos de corrupción y haber sido amenazado de muerte «varias veces», según fuentes policiales, judiciales y familiares.

La tarde de ese mismo lunes, Altamirano había sido exculpado por la Corte Superior de La Paz de acusaciones sobre actos dolosos de su gestión.

Una turba enardecida lo «martirizó» en su propia casa con palos y piedras, luego lo llevó a la plaza central del pueblo y después de atarlo a un madero le prendió fuego, de acuerdo con versiones de testigos citados por periodistas locales en ese poblado indígena, que este martes vivía todavía episodios de violencia.

Luego de vejar a Altamirano, pobladores de Ayo Ayo en estado de ebriedad atacaron a periodistas y policías, según los reportes desde esta localidad andina, a unos 50 km al oeste de la frontera con Perú, cerca del poblado peruano de Ilave, donde en abril pasado pobladores aymaras lincharon al alcalde Cirilo Robles.

El cadáver de Altamirano fue encontrado a media mañana, carbonizado y aún amarrado a un poste de energía eléctrica.

Altamirano fue interceptado la noche del lunes por desconocidos en una calle céntrica de La Paz, a 80 km de Ayo Ayo, e introducido por la fuerza en un vehículo que partió con rumbo desconocido, según una de sus hijas.

Los pobladores de Ayo Ayo intimaron a periodistas a que «apaguen cámaras y grabadoras» e iniciaron, también con palos y piedras, la persecución de éstos y de miembros de la fuerza pública, narró en medio de sollozos una periodista de la red privada de televisión Unitel.

Un reportero del estatal Canal 7 resultó herido este martes en la cabeza después de que los exaltados pobladores aymaras les lanzaran piedras.

Un par de periodistas fue retenido por los exaltados indígenas. Luego fue liberado tras una operación policial. Hacia Ayo Ayo se desplazaron pasado el mediodía refuerzos policiales, según informes oficiales.

El linchamiento es una tradición en la cultura penal aymara y quechua, 2 de las 37 naciones originarias que habitan en este país andino de población mayoritariamente indígena.

En el curso de los últimos tres años poblaciones aymaras y quechuas en el andino y subandino bolivianos han dado muerte así a una docena de ladrones sin darles juicio sumario.

Altamirano, miembro de la populista de derecha Nueva Fuerza Republicana (NFR), fue acusado por manejos dolosos en su gestión, cargos por los cuales debió comparecer ante un tribunal en La Paz.

Los vocales de la corte declararon procedente un recurso de amparo constitucional presentado contra sus detractores, entre ellos Samuel Saturnino Apaza, principal sospechoso del asesinato.

Un portavoz de la Policía Técnica Judicial confirmó que las primeras pesquizas en Ayo Ayo dejaron como resultado la detención de Apaza.

Erick Reyes Villa, un vocero de la NFR, confirmó que este partido político, convertido en unos de los fieros opositores del presidente Carlos Mesa, postuló a Altamirano para las elecciones municipales de 2000.

«Lo más lamentable es que haya perdido la vida en circunstancias tan fatales. Nosotros estamos investigando y estamos pidiendo informes para saber cuáles han sido las causas (de su muerte)», apuntó Reyes Villa.

A su retorno de Brasil, el presidente boliviano Carlos Mesa dijo haber ordenado una investigación a fondo de los sangrientos hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas