Queman cañaverales en el Este

Queman cañaverales en el Este

SAN JOSE DE LOS LLANOS.- Nuevos cañaverales de las comunidades de Gautier, Los Llanos y Quisqueya han sido incendiados por desconocidos, ocasionando graves pérdidas económicas, según denunció un directivo de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA).

Orlando Natera dijo que la semana pasada, en el batey Gautier, específicamente en el lugar denominado Jube, comprendida entre la autopista Las Américas y la carretera Mella, fueron incendiados dos campos de caña propiedad del Consejo Estatal del Azúcar -CEA-, con una extensión superior a las 300 tareas.

“Hace unos días fueron quemados otros cuatro campos cañeros en los bateyes Paloma y Victorina, de Los Llanos, y Monte Largo, de Quisqueya, pertenecientes a colonos particulares”, expresó.          Natera hizo la denuncia durante el acto de lanzamiento de la Fundación de Desarrollo Vicente Celestino Duarte, integrada por representantes de los diferentes sectores de Los Llanos y Qusiqueya.

Esta organización tiene como propósito impulsar el desarrollo integral de estas poblaciones, que son eminentemente productoras de caña y ganado de carne.

La directiva de la Fundación la encabeza el señor Brani Alvarado Guirado Vásquez, y la integran Eurípides Aurio Eusebio Pimentel, Jaime Vásquez de León, José Manuel Salas, Luis del Carmen Beras y Ramón Bienvenido Santillana Sosa.

  También, Rafael Peña Luciano, Rafael Antonio Miguel Alburquerque, Nancy Mella Vásquez, Juan Alberto Rodríguez Mella y el general retirado Aurelio Rodríguez Vásquez. Dispone, además, de 41 un núcleos organizados en igual numero de comunidades.

Los directivos de la Fundación Vicente Celestino Duarte anunciaron que de inmediato emprenderán acciones para lograr la reparación definitiva de la carretera Los Llanos-Cruce de Cayacoa-San Pedro de Macorís, cuyos trabajos inició la Secretaría de Obras Publicas hace algún tiempo, y que en la actualidad se encuentran paralizados.

“Esta comunidad está prácticamente incomunicada, lo que ha ocasionado una virtual parálisis en las actividades económicas”, manifestó. Se quejó, además, de las precariedades conque funciona el hospital público, el servicio de agua potable, así como los planteles escolares públicos.

Anunciaron para mediados del mes próximo la celebración de las fiestas patronales en honor al patrón San José, las cuales están suspendidas desde hace tres años.

Dijo que el comité organizador de las fiestas trabaja intensamente, en común acuerdo con las autoridades gubernamentales, para lograr el mayor esplendor de las actividades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas