Queman efigie premier Haití

Queman efigie premier Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- Los manifestantes que exigen la vuelta del presidente Jean-Bertrand Aristide quemaron una efigie del primer ministro interino de Haití y corearon insultos a las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas, que impidieron a los manifestantes llegar al Palacio Nacional.

   Coreando la consigna de «sin Aristide no hay paz»», varios millares de manifestantes recorrieron las calles del barrio pobre de Bel-Air y desplegaron fotos del presidente derrocado.    Los manifestantes vitorearon cuando un individuo echó gasolina a una efigie del primer ministro interino Gerard Latortue y lo incendió frente a una iglesia.

   «No puede haber negociaciones. Latortue debe irse ahora»», dijo Elysee Mondestin, de 29 años, que participaba en la manifestación. «Estamos listos para empuñar las armas si es necesario para traer de vuelta al presidente Aristide»».

   La protesta fue organizada con ocasión de cumplirse un aniversario más de la ratificación de la constitución haitiana de 1987, que fue redactada tras un levantamiento popular que puso fin a los 29 años de dictadura de Jean-Claude Duvalier.

   En una carta escrita con ocasión del evento, el despacho privado de Aristide reiteró la acusación del líder exiliado de que fue derrocado por un golpe de estado.

   La carta afirmó que más de 10.000 personas habían muerto en Haití desde que Aristide escapó del país, en una rebelión desatada en febrero del 2004.

   Pierre Esperance, director de la Coalición Nacional de Derechos de Haitianos, dijo que la cifra oscila más bien entre los 1.000 y los 1500 muertos. La policía también dio cálculos más bajos de víctimas.

   Los manifestantes que trataron de llegar en su marcha al Palacio Nacional hallaron que las fuerzas brasileñas de pacificación habían colocado barricadas en las rutas de salida de Bel-Air.

   El comandante de las Naciones Unidas, teniente general Augusto Heleno Ribeiro, dijo que los manifestantes no habían recibido autorización para llevar su protesta al palacio, que se encuentra a pocas cuadras de Bel-Air.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas