LIMA. AFP. La gobernación de la región peruana de Tacna fue quemada por una turba que protesta por un cambio a la ley minera aprobado el jueves en el Congreso, mientras que otros focos de violencia se presentan, incluyendo uno en la frontera con Chile, donde siete personas fueron detenidas.
El gobernador de Tacna, Raúl Urviola, dijo que el edificio donde despachaba fue tomado ayer en la mañana por una turba enfurecida, que saqueó y destruyó archivos y muebles antes de prender fuego al local.
«Cuando he visto que la situación se ponía difícil, he tenido que evacuar el local de la Gobernación. Se ha quemado totalmente el segundo piso y el primer piso ha sido saqueado», dijo la autoridad quien agregó que debió «huir por los techos».
«Como el edificio es de madera el fuego se propagó rápidamente», dijo el funcionario, quien añadió que los manifestantes lo buscaban a él. Jesús Chávez, funcionario de la gobernación de Tacna -ciudad de 95,000 habitantes-, señaló que entre 3,000 y 4,000 manifestantes protestan en varios lugares de la ciudad por una modificación en la ley minera. Dijo que manifestantes pasaron la línea fronteriza con Chile y «hay cinco detenidos por parte de la Policía chilena».