Queman petróleo amenaza las costas de Estados Unidos

Queman petróleo amenaza las costas de Estados Unidos

NUEVA ORLEANS, EEUU. AFP.  Equipos de emergencia iniciaron ayer la quema controlada de un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México, dado que su expansión y los fuertes vientos anunciados amenazan con llevarlo a tocar la costa de Luisiana, hábitat de numerosas especies.

«Lo encendieron con una pequeña boya que se desplaza sobre el crudo y lo inflama. Se prendió fuego satisfactoriamente», dijo el oficial de guardacostas Cory Mendenhall, sobre el operativo por el derrame originado con el hundimiento de una plataforma petrolera frente a la costa estadounidense el jueves pasado.

El primer fuego fue encendido a media tarde y todos los focos deberán ser apagados antes de la caída de la noche, explicó.

La drástica decisión de encender un fuego en el mar es vista como una intervención necesaria debido a que la gigantesca mancha de petróleo ha avanzado a una distancia de casi 40 km de los pantanos de Luisiana, importante hábitat de aves acuáticas y otras especies.  Una flota de lanchas  de Guardacostas participa en la acción.

Zoom

Advierte

En ese contexto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió que «fuertes vientos del sureste» anunciados a partir del jueves de noche podrían hacer que el derrame toque la costa de Luisiana, donde los bañados albergan una gran biodiversidad, en particular de aves acuáticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas