El diseñador urbano de la arquitectura, Quemuel Arroyo Peña, recibió anoche el Premio al Emigrante Dominicano en el Exterior Sr. Oscar de la Renta en su quinta versión, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Fundación Corripio.
“El tiempo siempre es perfecto para hacer lo correcto”, expresó Quemuel Arroyo Peña, al recibir el galardón en una ceremonia en el Teatro Nacional, donde también fueron escogidos como finalistas en reconocimiento a su obra y trayectoria en el exterior Rafael Antonio Núñez Cedeño, Iris Violeta Rijo Matos, Esperanza Ozuna, Emely Rosaura Duvergé, Luis Emilio Rodríguez Vicente, Carmen Torruella Quander, Evelyn Miosotis Rodríguez, Fidel Aquino Robles y Ari Peralta.
Se le reconoció por sus aportes en el área social, económica, arte, tecnología y las ciencias. Residen en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y en Islandia
Puede leer: Reclaman se conozcan criterios y actas de CNM; FP dice es traje a medida
Quemuel Arroyo Peña, quien se ha destacado como diseñador urbano de arquitectura y trabajo social, obviando su discapacidad física motora.
Arroyo Peña, quien nació en Bonao, provincia Monseñor Nouel y reside en Nueva York, recibirá un premio en metálico de RD$1.0 millón que aportó el Banco de Reservas, también una estatuilla y un certificado.
Actualmente es jefe de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad de Nueva York.
“Superando obstáculos y asumiendo desafíos, han logrado niveles académicos y profesionales cimeros, ejerciendo liderazgos en sus comunidades, reafirmando y haciendo valer su dominicanidad con gran dignidad, al tiempo de extenderla a otras culturas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, al final de la ceremonia, que contó con la actuación de Pavel López, del Conjunto Quisqueya, Jandy Ventura y de Juan de la Cruz, entre otros.
Álvarez afirmó que los dominicanos en el exterior son embajadores naturales de República Dominicana y una marca país y sostuvo que es importante protegerlo y apoyar sus acciones y emprendimientos.
Junto al ministro Alvarez estuvieron los miembros de la Comisión Permanente y jurado del premio, que preside Haydee Rainieri; el embajador y viceministro Carlos de la Mota; María Amalia León y la viceministra María Alejandra Castillo.
También forman parte de la comisión como asesor permanente, el empresario José Luis Corripio Estrada y Eliza Bolen.
Entre los patrocinadores están Grupo Puntacana, Fundación Corripio, Grupo Rizek, Kah Kow, CEPM y Energas.