Querían asesinar corresponsal de HOY

Querían asesinar corresponsal de HOY

POR ELIAS RUIZ MATUK
Los delincuentes que mataron ayer al periodista Juan Andújar, del Listín Diario e hirieron a José Luis Sención, de Radio Enriquillo, perseguían al corresponsal del periódico HOY en Azua, Juan Sánchez, quien está bajo protección policial, conjuntamente con los demás periodistas de esa provincia.

Sánchez había denunciado una ola de robos en Azua, en la que estaría involucrado un primer teniente de la Policía de apellido Holguín y quien sería cabecilla de una banda que atracó a un comerciante de la zona y a un hijo de José Acosta, según dijo el periodista a este diario.

Explicó que luego de que hiciera la denuncia a través del periódico El Nacional, los delincuentes retuvieron a sus dos hijas y bajo amenaza de muerte, le dieron un plazo de 48 horas para que desmintiera la información publicada.

Afirmó que teme por su vida y las de sus padres e hijas, a quienes tuvo que sacar de la provincia de Azua.

El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, a través de su vocero oficial, general Simón Díaz, garantizó la protección del corresponsal de HOY y dijo que inmediatamente después de ocurrido el incidente en Azua, le fue consignada una custodia especial.

Alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes, una patrulla policial fue atacada a tiros por un grupo de delincuentes en el sector La Cuchilla, de Azua, cuando los policías trataban de detenerlos. En ese enfrentamiento resultaron heridos dos policías y murieron cuatro de los delincuentes, de los cuales tres fueron identificados como Jairo, Daniel y Thon.

Dos de los integrantes de la banda identificados solo como «Blas» y «El Gringo» que lograron escapar, «se atrincheraron y se armaron con armas mucho más fuertes y salieron en busca de los periodistas», dijo el vocero policial, general Simón Díaz.

Fue en ese momento cuando los atacantes dispararon contra Andújar y Sención, muriendo el primero cuando era trasladado a esta capital con fines de brindarle asistencia médica.

Actualmente los dos agentes policiales y Sención se encuentran en  el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde reciben atenciones médicas.

El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, encabezó las operaciones de apresamiento de «Blas y El Gringo». Viajó en uno de varios helicópteros pertenecientes a la Caballería Aérea del Ejército Nacional, que fueron utilizados en la persecución.

Luego del enfrentamiento a tiros, la Policía ocupó tres pistolas y una escopeta, armas que portaban ilegalmente según la Policía y con las cuales habían atacado a la patrulla.

Además del jefe de la Policía, en las investigacines participan los coroneles Juan Manuel Fructuoso Heredia y Jacinto Minaya Herrera, comandantes de los departamentos de Investigaciones de Homicidios y Búsqueda y Captura de la Policía Nacional, respectivamente.

De su lado el periodista Ramón Minyetti, colaborador de este diario, afirmó que actualmente en Azua «hay un toque de queda, practicamente».  Explicó que todos los comercios cerraron ayer sus puertas y la población se encontraba tensa, por los enfrentamientos entre policías y delincuentes y ante la persecución de los periodistas.

Andújar murió cuando era trasladado en una ambulancia y cuando se agravó su situación hubo que ingresarlo al hospital Nuestra Señora de Regla, de Baní, donde falleció a las 11:15 de la mañana, mientras recibía atenciones médicas de emergencia.

El corresponsal del Listín Diario había comentado por Radi Azua lo del enfrentamiento entre civiles y la Policía y fue baleado minutos después a pocos pasos de la estación. Estaba casado hacía doce años con Sonia Guzmán y no tenía hijos.

Se ha denunciado que en Azua se ha incrementado la ola de violencia en los últimos meses, producto de la actividad del narcotráfico en el sector La Cuchilla, ubicada a dos cuadras de la Fortaleza 19 de Marzo, del Ejército Nacional, en Azua.  Este sería uno de los puntos de ventas de drogas de esa localidad.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió protección para los periodistas de la zona y el jefe policial ordenó que los mismos estuvieran bajo custodia policial, hasta que el caso sea resuelto.

En la casa de los padres de Sánchez hay dos agentes, mientras que el periodista y otros más se encuentran en el cuartel de Azua, ubicado en la párte céntrica de esta ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas