Jimmy Sierra fue una de las figuras más importantes para el desarrollo de muchos proyectos y el crecimiento del entretenimiento local.
A tres meses del fallecimiento de Jimmy Sierra, uno de los más veteranos historiadores, dramaturgos y cineastas dominicanos, el periodista Domingo Batista, una persona muy allegada a él, lo recuerda con este emotivo escrito que compartimos a continuación:
Querido Jimmy:
Han pasado 60 días desde que decidiste emprender un misterioso y repentino viaje del que no le dijiste a nadie.
En un principio, quienes te amamos, pensamos que sería un asunto de dos o tres días, pero ¡qué va!
Tu querida familia, tus entrañables amigos, admiradores y personas allegadas, nos hemos quedados “oliendo donde guisan” porque no apareces ni en los Centros Espiritistas.
Muchas son las veces que, con mi afincada esperanza, hasta he marcado tu celular, confiado de que escucharía tu voz, preguntándome –primeramente- por tu querida sobrina-nieta Abigaíl, quien ha traspasado en demasía tus fraternales sentimientos.
Te has ido a una ignorada travesía y no encuentro otra vía para informarte que, ella, ya tiene una estatura cercana a mis hombros y que me pregunta cuándo podrá besarte la mano, darte el tierno e inocente abrazo que solía darte al momento de encontrarnos en Ágora o cualquier otro lugar.
De su lado, Mania se lamenta mucho al imaginarse que –al parecer- no nos podremos agrupar este primer sábado de diciembre en la bella propiedad de nuestros mutuos hermanos, Leonel Carrasco y Josefina Abinader.
Te recuerdo que, a esa cita, no debes faltar porque sabes que tienes la obligación de volver con tiempo para organizar los detalles de ese famoso “Encuentro de los Sobrevivientes”, que –dicho sea de paso- se ha convertido en el magno evento donde, cada año, podemos reandar las sendas transitadas durante las décadas de los 50, 60 y 70, mayormente.
No creas que es un asunto que se me antoja.
Debes comprender que eres la figura estelar de esa actividad y –como tal- no debes faltar y tienes que venir con el tiempo suficiente, a fin de que organicemos, juntos, todo lo pertinente al programa que se debe hacer.
Un buen ejemplo, para graficar la necesidad de que vuelvas cuanto antes, es que -sólo tú- puedes pedirles a Julio Aníbal que posponga la fecha de su periplo navideño para después de nuestro evento.
Hoy, 17 de noviembre, apenas faltan 18 días para que nos encontremos en la estación de gasolina Shell del kilómetro 9 y medio de la Autopista Duarte y –así- emprender nuestro entusiasta desfile hacia la finquita de la que todos nos consideramos propietarios.
Galería: Jimmy Sierra y Domingo Batista en diferentes momentos de su vida
De igual manera, Teórico, hay una grata sorpresa organizada para el próximo día 26, en donde la Fundación FUNGLODE te hará un merecido homenaje y pondrá en circulación el Diccionario Virtual Cultural que, con tanto empeño y calidad, pudiste producir.
El acto es una importante iniciativa del ex presidente Leonel Fernández, quien no se cansa de buscar la forma de comunicarse contigo, tal como también lo hemos intentado millares de tus amigos.
En otras palabras, soy de los que no ocultan su enconamiento por tu desaparición.
Como tú y yo no tenemos secretos, tengo que confesarte que no me ha agradado nada que –al viajar a esos lugares, del que nadie conoces- nos llevaste la esperanza de siempre contar con tu bonhomía, inteligencia, solidaridad y entrega total a los seres necesitados que acuden a ti en busca de tu auxilio.
Por otra parte, Jimmy, debo precisarte que, tu extraordinario Samuelito, se ha entregado en cuerpo y alma a la continuación de cada una de las tareas que dejaste iniciadas, cosa que cumple cabalmente mientras dure tu larga ausencia.
Muchas son las veces que me comunico con tu amada esposa Albania y me confiesa que te extraña mucho, que ansía tu retorno y no sabe cuándo volverás.
Mientras esto ocurre, te aconsejo para que no te olvides de nosotros y recuerdes que, el 26 de noviembre, debes estar presente en el homenaje que te hará Leonel en Funglode y organizar la actividad de Los Sobrevivientes.
En otra ocasión, espero no tener que usar esta vía para hablar contigo.
Tú fiel hermano y amigo,
DOMINGO BATISTA