¿Qué sabes acerca
de los plásticos?

Buscar otras fechas:

Lo encuentras en todas partes: en los juegos, en la cocina y en diferentes espacios del hogar… Son elásticos  y flexibles.

De acuerdo a la enciclopedia virtual Wikipedia  “La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad”. Proviene del vocablo griego plastikos.

A los plásticos se les conoce también con el nombre de polímeros  que proviene del griego poly, que significa muchos; meros,  que quiere decir parte o  segmento.

Entre las características que tienen están que son fáciles de moldear, su costo de producción es muy bajo, por eso son bastante baratos, poseen impermeabilidad,  son resistentes a  la corrosión y son aislantes eléctricos.

Algo que tienen en contra es que provocan contaminación, precisamente porque no son fáciles de destruir. Por eso se usa el reciclado, es decir que se funden de nuevo para convertirlos en otros productos, aunque se está tratando de impulsar  la fabricación de plásticos biodegradables, con  los cuales se ayudaría a la protección del medio ambiente.

Muchos plásticos se derivan del petróleo, es decir, están incluidos dentro de la llamada industria petroquímica. Pero otros provienen del caucho, la caseína y la celulosa.

Historia

Se cree que el primer plástico lo obtuvo el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien utilizó un nitrato de celulosa a baja presión, tratado con alcanfor y alcohol como disolvente, el que patentizó con el nombre de celuloide.

Con esto el pretendió participar en un concurso que se realizó en el año 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar.

Aunque cabe aclarar que Hyatt no ganó el concurso  su producto tuvo bastante éxito comercial.

Al primer plástico totalmente sintético de la historia se le o bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita).  Fue producido en  1909  por el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland.

Esta sustancia ha ido evolucionando con el tiempo y hoy en día son muchos los productos de plásticos que tienen infinidad de aplicaciones industriales y domésticas.

Objetos fabricados con plásticos: juguetes,  vasos, platos, artículos escolares, electrodomésticos, botellas, productos de plomería, bolsas para basura y otros usos, cajas, recipientes para aceite,  sillas, artículos de cordelería, tubos, mangueras, aislantes para cables, sacos, jeringuillas, envases para medicamentos, instrumental de laboratorio, envases para cosméticos, hieleras y cubetas, entre otros muchos artículos.