Qué se dice

Qué se dice

Buena voluntad.-  Arrancó la “Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial”, y cualquiera diría  que arrancó con buen pie. Y no lo decimos por el ostensible éxito de concurrencia, a pesar de la sentida ausencia del PRD, que ha exhibido en su ceremonia de apertura sino por el anuncio del presidente Fernández de que decidió acoger el reclamo de los sectores que le han pedido, a través de un comunicado público, aplazar el conocimiento de la reforma constitucional actualmente en manos del Congreso Nacional hasta tanto concluya el encuentro de las “fuerzas vivas”. 

Hasta dónde ese gesto de buena voluntad  despejará  la desconfianza de esos sectores en  los propósitos detrás de la convocatoria a la Cumbre de Leonel, como deberíamos llamarla para ahorrarnos espacio y mentiras semánticas, es algo que está por verse, pero dicen por ahí que la peor diligencia es la que no se hace. ¿No es cierto, Profesor?     

Al país que fueres….- El viejo y conocido refrán dice que al país que fueres haz lo que vieres, exactamente lo que acaban de hacer los alrededor de cincuenta ciudadanos extranjeros, entre los que figuran españoles , canadienses, hindúes y franceses, entre otras nacionalidades, al  bloquear con obstáculos la entrada del complejo turístico Costambar, en Puerto Plata, en reclamo de la normalización del suministro de agua potable, el cese de los apagones (dicen llevar cinco días sin servicio eléctrico y catorce sin agua) y el arreglo de las calles.

En su mayoría empresarios y empleados retirados, invirtieron sus ahorros en una propiedad que les permitiera vivir un tranquilo  retiro, pero el paraíso tropical que creyeron encontrar se ha convertido en un insufrible infierno. Ojalá que se preste  la atención que merece la protesta, para nada simbólica,  de esos extranjeros, que han visto afectadas sus inversiones en el país a causa de la arrabalización y el deterioro de los servicios básicos que están llamados a recibir.

Publicaciones Relacionadas