¡Queso!
Aprecie su sabor de la manera que desee

<STRONG>¡Queso!<BR></STRONG>Aprecie su sabor de la manera que desee

Muchos sabemos que el queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra u oveja, entre otras, y si bien  no requiere ninguna preparación para poder degustarse, no es menos cierto que tiene una rica tradición culinaria, especialmente  como  acompañante de diversas recetas.

Las recetas en las que  es utlizado  como elemento principal  son escasas.

Sin embargo, siempre se ha utilizado para aderezar otros platos. Y es  que, aunque  haya sido pensado para comerse en su estado original, los quesos desarrollan un sabor más intenso al  cocinarse, así como en muchos casos añaden una textura cremosa de lo más notable platos como la pasta. Dada la enorme variedad de quesos, su utilización en la cocina es amplísima:

Servido tal cual

Se usa como aperitivo o postre. Puede utilizarse  en canapés o como relleno de tartas. Si son blandos, pueden mezclarse con nueces u otros frutos secos,  diversos ingredientes.

Las croquetas.  Pueden hacerse de queso,  utilizando para ello un queso duro sabroso rallado o añadir  un poco de queso azul  cuando la bechamel esté casi hecha dejando que se funda bien.

En cuanto a sopas. El queso da un toque especial a las cremas de verduras, y es insustituible en sopas. Una de las más  famosas es  la de cebolla gratinada.

Con arroz.  Un “arrocito” blanco bañado en queso, es una delicia, y es fácil de preparar, se hace justo igual que el locrio.

Recetas

Croquetas de queso

1 lata de leche, 2 tazas  de harina. 

1 barra de mantequilla, 1/2 libra de queso

Empanizado: 1 taza de harina, 1 taza de pan rallado.

3 huevos,  aceite de oliva.

Preparación.  Rallar el queso y calentar la leche. En una olla, calentar la mantequilla y  espolvorearla con la harina, dejar que se fría, luego verter la leche caliente. Removerla para evitar  grumos. Añadir el queso removiendo para que se deshaga, sin que hierva. Dejar enfriar y hacer bollitos con la masa. Empanizar utilizando  los ingredientes señalados arriba. Freír.

Ensalada César italiana

1 diente de ajo machacado con una pizca de sal, 2 cucharadas de jugo de limón

1 cucharada de salsa inglesa, 1 cucharadita de mostaza, 3 cucharadas de crema ácida

1/4 de cucharadita  de pimienta, 1/2 taza de aceite de oliva,

1/3 de taza de queso parmesano rallado, 3 lechugas limpias y picadas

1/2 taza de pan cortado en cuadros, 3 cucharadas de mantequilla

Preparación.  Freír el pan en la mantequilla hasta dorar. En un recipiente mezclar los demás ingredientes (menos la lechuga) batir hasta obtener una salsa cremosa. En una ensaladera, poner la lechuga, el aderezo y los pancitos, mezclar y espolvorear con queso parmesano.

Consejos

Remueva el aceite.  Para limpiar las salpicaduras de aceite de cocina, espolvoré primero una buena cantidad de sal sobre la zona y espere a que absorba el aceite. Recoja la sal y limpie la zona con desinfectante (cloro).

Limón.   Puede ayudarle a limpiar el horno de microondas. Ponga en un recipiente para horno de microondas una taza de agua y algunos gajos de limón, y caliéntelo por tres minutos, retírelo y después limpie los restos de comida.

No use la esponja.  Trate de no usarla para limpiar después de haber ensuciado la superficie con carne cruda, carne de ave o huevos. En su lugar, use una toalla de papel desechable.

Limpieza del mármol.  Utilizar primero  agua y jabón, limpiar después con  un poquito de zumo de limón con sal y  luego   con agua. Cuando se seque quedará como el primer día.

Separe.  Las cebollas dañan las papas cuando están en contacto. Sepárelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas