Carmen Quidiello viuda de Bosch fue una compañera no solo de uno de los más grandes líderes políticos de la República Dominicana, el profesor Juan Bosch, sino de la lucha del país.
Así la valoró su nieto Matías Bosch, al referirse a sus aportes al pueblo dominicano.
Quidiello, quien nació en Santiago de Cuba, falleció por muerte natural el sábado a la edad de 105 años, en una casa que compartió con el expresidente Bosch con quien se unió en matrimonio en el año 1943 y procreó dos hijos, Bárbara y Patricio.
Su nieto manifestó que como esposa de Bosch su abuela asumió posiciones propias y recordó ayer las palabras de ella cuando rechazó en el año 1963 el término de primera dama, “yo no soy primera dama, porque si hay una primera dama significa que habría una última y, ¿cuál sería esa última?… Si hay alguna primera dama, es la mujer que lava en el río”, expresó Quidiello.
Asimismo, Matías destacó las dotes literarias y dramatúrgicas de Quidiello pero también su valentía para afrontar todas las vicisitudes y persecuciones políticas con las que persiguieron al profesor Juan Bosch desde sus aspiraciones a la Presidencia de la República hasta más allá del destierro, tras el golpe de Estado.
“Asumió posiciones frente al golpe de Estado, fue la persona que le habló a la prensa internacional desde Puerto Rico. Fue una persona que apoyó a Bosch desde que empezó el declive político en el Partido de la Liberación Dominicana, también le apoyó y adoptó posiciones de lo que se debía y no se debía hacer en diferentes momentos que fueron muy difíciles”, declaró el joven.
Resaltó que su abuela amó a República Dominicana desde que llegó y que siempre planteó ideas en momentos claves de la historia política del país y señaló que ella previó consecuencias que tendrían algunas decisiones y posturas que se adoptaron.
Las posiciones políticas de Quidiello no se limitaron a esta media isla sino que en el 2009 emitió una proclama en rechazo al golpe de Estado en Honduras hacia José Manuel Zelaya.
Igualmente, acotó que su abuela fue una feminista en consonancia con el desarrollo de su época y expresó que en sus obras reivindica a la mujer.
Amante del arte. El mundo de Carmen Quidiello era el arte, expresó su nieto, y su producción literaria lo reafirma: escribió ensayos, obras teatrales y poemas, entre estos, “Desde mi orilla” “Decires poéticos”, poemarios; “el Peregrino o la Capa Tornasolada”, “Alguien espera junto al puente”, “La eterna Eva y el Insoportable Adán (Teatro)” y “Pajaritas de Papel” (Prosa poética).
Durante sus meses como primera dama auspició por primera vez en el país la celebración de conciertos de la Sinfónica Nacional en los jardines del Palacio Nacional.
En Cuba tuvo una participación importante en el Festival Internacional de Teatro de la Habana y en compañía de la crítica de arte fundó y dirigió en 1972 la Sociedad Cultural Auditorium.
Sus restos. El funeral de doña Carmen Quidiello será sumamente íntimo y familiar. Matías informó que sus restos serán sepultados junto a los de sus padres pero no especificó en cuál camposanto.
De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana reiteró sus condolencias por la muerte de Quidiello y aclaró que respeta la decisión familiar de que el funeral de la esposa del fundador del PLD sea estrictamente familiar.
1.- Lunes de duelo
El Gobierno dominicano declaró el día de hoy de duelo en memoria de doña Carmen Quidiello porque apoyó de manera permanente el desarrollo cultural del país, para lo cual ella gestó numerosas actividades culturales, artísticas y literarias.
Además porque como esposa y compañera de Juan Bosch, asumió sus ideas y lucha a favor de la democracia y el desarrollo del pueblo dominicano y le acompañó mientras este fue presidente de la República asumiendo el rol de primera dama con gran dignidad y sobriedad. “Su muerte es motivo de duelo para el pueblo dominicano”, dice el decreto.