Quiebra la empresa de construcciones del Ejército boliviano

Quiebra la empresa de construcciones del Ejército boliviano

La Paz.  El Gobierno boliviano decretó el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) tras su quiebra y las varias demandas que enfrenta de sus acreedores por no haber cumplido con sus contratos, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El ministro del sector, Reymi Ferreira, explicó a la radio estatal Patria Nueva que la empresa de los militares incumplió contratos con el Ministerio de Obras Públicas y la petrolera estatal YPFB, lo que provocó demandas, insolvencia y su quiebra.

La ECE, creada hace tres años, trabajaba en obras que fueron contratadas con un crédito de 40 millones de dólares de China.   “Hay un crédito que se ha adquirido con China de 40 millones de dólares que alguien tiene que asumir”, advirtió Ferreira.

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) asumirá las deudas de la empresa ECE a corto plazo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se hará cargo de los pasivos a largo plazo, según el alto funcionario.

“Una medida quirúrgica dolorosa, pero ya era insostenible, no se podía mantener la situación”, dijo el ministro, al indicar que para pagar las deudas se venderá parte del patrimonio de la ECE y también del Comando de Ingeniería Militar.

Reconoció que hubo una “pésima gestión” y anunció que se harán auditorías especiales a la empresa, aunque ya hay demandas penales contra los involucrados en esa situación por los supuestos delitos de incumplimiento contratos, de deberes y conducta antieconómica.

La ECE incumplió con la construcción de un aeropuerto en el santuario de Copacabana, situado en el límite con Perú y en la ribera del lago Titicaca, y con la construcción de dos carreteras, debido a que los costes en las obras fueron infravalorados, lo que impidió su conclusión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas