¿Quién dividió al PLD?

16_10_2019 HOY_MIERCOLES_161019_ Opinión11 A

He visto muchas opiniones encontradas sobre la crisis del PLD, sobre sus culpables, sobre sus motivos y causas, muchas de ellas interesadas y muy pocas imparciales y objetivas. Quizás la mía sea interesada, pero tratando de ser imparcial y objetivo.
Leonel Fernández gobernó en el 1996 convirtiendo a Danilo Medina en su mano derecha inmediatamente, el cual prácticamente nombró el tren gubernamental. Hizo uno de los mejores gobiernos de la historia, eficientizando la administración pública, abriendo el país a la comunidad internacional, mejorando la policía nacional, mejorando los salarios públicos, independizando la justicia, entre otras cosas. En ese momento la Constitución no le permitía reelegirse y éste a pesar de los llamados de la trepadora clase política del momento a que lo hiciera, no lo hizo y le dio paso a su compañero de partido, Danilo Medina, el cual fue el candidato en el 2000, y perdió las elecciones frente a Hipólito Mejía.
Leonel Fernández vuelve a ser candidato en el 2004 y gana arrolladoramente y de nuevo nombra a Danilo Medina como su mano derecha.
En sus gobiernos no hubo sectarismo. Nunca diferenció a un compañero, sino que los veía a todos como peledeístas. En este gobierno pudimos superar la crisis bancaria que dejó el gobierno del PRD.
Danilo se disgusta con Leonel en el período del 2008 porque Leonel le gana las primarias y Danilo lo acusa de que lo venció el Estado. La verdad que nunca estuvo en duda que Leonel le ganaría pues en todo momento las encuestas, la simpatía de Leonel duplicaban la simpatía de Danilo, sino más bien Danilo apostaba a que Leonel le dejara la candidatura por un asunto de méritos y tiempo.
Leonel le gana al PRD cómodamente en el 2008 y le toca afrontar la crisis económica mundial y hoy es referente global del buen manejo que tuvo su gobierno, siendo el segundo país de Latinoamérica que mejor manejo tuvo frente a ella. En este gobierno importantes miembros del equipo de Danilo ocuparon importantes cargos públicos.
En el 2012 la Constitución no le permitía a Leonel Fernández reelegirse y a pesar de que todo el comité político, el comité central y los legisladores del PLD le pedían a gritos que lo hiciera, este rechazó hacerlo. En este momento su esposa, Margarita Cedeño tenía los mejores números para ser la candidata presidencial del PLD, pero Leonel entendió que ella no garantizaba la unidad del partido, pues tenía conocimiento que el sector danilista no lo permitiría ni la apoyaría pues entendían que era el momento de Danilo.
En ese proceso se formó lo que llamaron “los tres frentes”, Leonel, Danilo y Margarita, y en pocos meses ya Danilo superaba a Hipólito, lo cual se demostró en mayo del 2012 con el triunfo de Danilo Medina y el PLD. Tanto así que Danilo le dio las gracias a Leonel y reconoció que ” a él y sólo a él le debía este triunfo” y dijo que en esa campaña “Leonel trabajó más que en las de él mismo”.
A pocos días de iniciar su gobierno, empezó la campaña de descrédito del gobierno de Leonel. El Gobernador del Banco Central dio unas declaraciones acusando a Leonel de un déficit fiscal. Danilo declaró que encontró en el gobierno “un maletín vacío llenos de facturas”. Los comunicadores de todos los Ministerios iniciaron ataques despiadados contra el gobierno de Leonel. Danilo sacó del tren gubernamental a todos los que consideraba
En el período posterior, 2016 , en el cual la Constitución prohibía la reelección de Danilo, se vislumbraba a Leonel Fernández como el próximo candidato, y para impedir su regreso le montaron el show del narcotraficante Quirino, y se determinó modificar la Constitución para que Danilo pueda ser candidato. Esto trajo la crisis del 2015, que fue resuelta con el pacto de los 15 puntos que prohibía la reelección de Danilo y la alterabilidad en la Cámara de Diputados y en el Senado.
A este precandidato en 2 meses le fluyeron los mayores recursos de la historia política del país e hicieron una candidatura a vapor, gastando más dinero que si fuese una campaña presidencial y violando todas las leyes electorales, pues inició una campaña con anuncios de radio y tv a destiempo, superando todo lo relativo al gasto electoral.
Juzguen ustedes quién ha sido más justo, prudente y equilibrado y quién ha sido dominado por el odio, el rencor y la falta de medida y de prudencia. Cuando analicen esto sabrán quién será el culpable de la división del PLD.