¿Quién era Claudy Gassant? Exfuncionario haitiano muerto en RD

¿Quién era Claudy Gassant? Exfuncionario haitiano muerto en RD

Claudy Gassant, abogado y exfuncionario haitiano que murió el pasado 31 de julio en territorio dominicano saltó a la fama a principios de la década del 2000 cuando fue puesto a cargo de la investigación (como juez de instrucción) del doble homicidio del periodista Jean Dominique y el agente de seguridad, Jean Léopold Dominique y Jean Claude Louissaint, director y vigilante de la estación radio Haití respectivamente. Sin embargo, tras no dar con el o los responsables de la muerte del periodista recibió varias amenazas de muerte por lo que tuvo que irse al exilio en los Estados Unidos en 2002 luego de denunciar que personas poderosas ligadas al Gobierno de Jean-Bertrand Aristide estaban ligadas a los asesinatos.

Cuatro años después (en 2006) vuelve al país desde el Sur de Florida (Estados Unidos) como el nuevo el nuevo comisionado gubernamental del Tribunal Civil de la ciudad de Puerto Príncipe, es decir, el nuevo fiscal en jefe del Gobierno del presidente René García Préval, quien gobernó a Haití hasta 2011, pero Gassant había renunciado a su cargo, antes de la salida de Preval, del Poder tras un incidente en el que se vio involucrado en una fiesta privada.

Para 2019, Claudy Gassant, fue nombrado por el asesinado presidente, Jovenel Moise, como director general de la Unidad de Lucha contra la Corrupción siendo removido de su cargo por Moise sin que se conocieran las razones reales de su destitución.

Según la prensa haitiana, Gassant era reconocido como un talentoso abogado y considerado como una persona, honesta, responsable e intachable.

Los reportes de los medios haitianos revelan que el exfuncionario fue encontrado muerto en su casa ubicada en el sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional de este país por su mujer y otros dos hombres miembros de la seguridad de casas vecinas. Además, la prensa indica que los reportes iniciales de la investigación sugieren que Gassant se habría cortado el cuello en la bañera de su casa y que al momento de su muerte este padecía de COVID-19.  

El día de su muerte, se esperaba que Gassant se presentara en la Universidad Internacional de Florida, donde se uniría a varios otros haitianos para una conferencia. La conferencia fue organizada por miembros de la diáspora haitiana.

Publicaciones Relacionadas