El legendario músico dominicano Johnny Pacheco, murió hoy debido a una pulmonía. Tenía 85 años de edad.
La información de su muerte la ofreció Eugenio Pérez, conocido como «el Salsero Mayor».
«ATENCIÓN MUNDO: Hemos perdido en estos momentos al más grande de la representación salsera: FALLECIÓ NUESTRO JOHNNY PACHECO. Una tragedia para el mundo de la música en sentido general. QEPD MI PADRE QUERIDO», posteó en sus redes sociales.
Pero, ¿quién era Johnny Pacheco?
Durante décadas, Johnny Pacheco estuvo en centro del universo de la música latina. Sus nueve nominaciones a los Grammy, discos de oro y numerosos premios, rinden homenaje a su talento creativo como compositor, arreglista, director de orquesta y productor. Por otra parte, él es el pionero de una era musical inolvidable que cambió la cara de la historia de la música tropical, la era de la Fania All-Stars.
Johnny Pacheco recibió muchas felicitaciones por su extraordinario ingenio. En noviembre de 1998, fue incluido en el Latin Music Hall de la Fama. En 1997, fue el destinatario del Premio a la Trayectoria del Bobby Capó, otorgado por el gobernador George Pataki. En 1996, el Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, le otorgó la prestigiosa Medalla de Honor Presidencial. Además, Pacheco fue galardonado con el Primer Premio de Artista Internacional Dominicana de los Premios Casandra. En junio de 1996, Johnny Pacheco fue el primer productor de música latina en recibir la NARAS (Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias), Premio del Gobernador en la ciudad de Nueva York.
La propuesta musical pionera de Pacheco hizo de él uno de los productores más solicitados de la música latina. Trabajó con muchos de los mejores artistas de la salsa como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ruben Blades, Cheo Feliciano, y Pete El Conde Rodríguez.
Escribió más de 150 canciones y la mayoría de ellos ahora son clásicos. Entre ellos se encuentran ‘La dicha mía’, ‘Quítate tú pa’ ponerme yo’, ‘Acuyuyé’, ‘El rey de la puntualidad’, y ‘El número cien’ de Tito Puente. El Sr. Pacheco también ha producido música para películas. Fue director musical de la película, ‘Nuestra Cosa Latina’ , la primera película sobre salsa y su influencia en latinos de Nueva York. En 1974, trabajó en una segunda película titulada ‘Salsa’ . Durante la década de 1980, escribió las partituras musicales y temas para la película ‘Mondo Nueva York’ y ‘Algo salvaje’.
Nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Johnny Pacheco heredó de su padre la pasión por la música. Rafael Azarias Pacheco, su padre, fue el director de orquesta y clarinetista de una de las orquestas más famosas de la época – la Orquesta Santa Cecilia. Fue su padre, quien primero puso un instrumento musical en su hijo. A la edad de 11 años, la familia Pacheco se trasladó a Nueva York donde continuó puliendo sus habilidades musicales. Aprendió a tocar el acordeón, violín, saxofón y clarinete. Estudió en la Julliard School of Music, donde estudió percusión. Él realizó y grabó con los artistas americanos más importantes. y luego aprendió a tocar la flauta. Hoy es reconocido como uno de los mejores flautistas de su época.
En 1960, organizó su primera y legendaria orquesta, Pacheco y su Charanga. La banda firmó con el sello Alegre y su primer álbum ‘Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 1’, vendió más de 100.000 copias en el primer año, convirtiéndose en el álbum más vendido del tiempo. Este álbum es un clásico. A partir de entonces y hasta el final de 1963, Pacheco ha introducido un nuevo baile de moda llamado Pachanga. Se convirtió en una estrella de renombre internacional y viajó extensivamente en todo Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
A finales de 1963, su carrera tomó otro giro histórico, cuando creó el sello Fania con Jerry Masucci. En 1964, la etiqueta lanzado el próximo esfuerzo de Pacheco titulado Canonazo con un cambio de estilo de la Charanga de Conjunto. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, fue responsable de lanzar las carreras de muchas de las estrellas jóvenes que formaban parte de Fania Records.
En 1968 reunió a muchos de los músicos de la etiqueta y los mostró juntos en concierto. Esto marcó el nacimiento de la legendaria Fania All-Stars. En 1971, esta orquesta que consiste en la élite de la Fania explotó por toda la escena de la salsa de iniciar una era musical increíble para la música latina que se ha mantenido durante más de 30 años bajo la dirección magistral de Pacheco.
En 1994, se estableció el Fondo de Beca Johnny Pacheco demostrando su amor por la música y el compromiso con la educación superior. Cada año, un estudiante de primer año es honrado con el apoyo financiero y la bendición del señor Pacheco. Él dijo: “Mi esperanza es dar a un joven, aspirante a músico con talento, la oportunidad de desarrollarse como artista y beneficiarse de una educación universitaria.”