¿Quién es Carlos José Gil? El diputado que sirvió de garante a Rochy

¿Quién es Carlos José Gil? El diputado que sirvió de garante a Rochy

Diputado del PLD y empresario del sector de Bancas de Lotería.

El artista urbano, Aderly Ramírez, mejor conocido como Rochy RD, logró que le variaran la medida de coerción de prisión preventiva al pago de una garantía económica de RD$2,000,000.00 y presentación periódica gracias a la presentación de «Presupuestos legales» que garantizaran (a criterio del juez) que no se extraería del proceso ni destruiría pruebas que pudiera haber en su contra o entorpecería la labor del Ministerio Público de alguna forma.

Para esta ocasión la clave fue la presentación de un garante que avalara que Rochy RD siguiera el proceso en libertad. El artista ya había intentado esta estrategia anteriormente, sin embargo, no le fue bien.

Leer más: Restos de Domingo Jiménez llegarán el jueves a RD

Rochy RD (Fuente externa)

Rochy y sus abogados presentaron a los reconocidos artistas Sergio Vargas y Yiyo Sarante, cantantes de merengue y salsa respectivamente, pero esto no fue suficiente para que la jueza Eudelina Salvador, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, variara la prisión preventiva al rapero acusado de abuso sexual a una menor de edad.

Tras el primer fracaso Rochy y sus abogados lo intentaron una segunda vez, pero en esta ocasión el garante del acusado es el diputado Carlos José Gil Rodríguez de la circunscripción número tres de Santo Domingo Este y perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana.

Pero, ¿Quién es Carlos José Gil?

Carlos José Gil Rodríguez, diputado del PLD electo para el periodo 2020-2024, es un empresario del sector de bancas de loterías que figura como el propietario del Consorcio de Bancas La Dinámica.

Para 2021, según la declaración jurada del diputado, colgada en la pagina de la Cámara de Cuentas, Gil poseía bienes e inmuebles por un valor de 28.6 millones de pesos y en cuentas de ahorros en conjunto con su cónyuge tenía 61.3 millones de pesos en cuentas. Además, reportó vehículos con valores ascendentes a 11.4 millones de pesos.

Como diputado preside la Comisión Permanente de Modernización y Reformas y es miembro de la Comisión Permanente de Seguridad Social. Aparece como uno de los diputados firmantes en la propuesta de modificación a la Ley de Seguridad Social 87-01entregada en marzo de este año.

Leer también: Diputado lleva al TC Orden Departamental 33-2019

Además, tiene una fundación que lleva su nombre y en 2019, mientras aspiraba a diputado, apadrinó equipo de baloncesto superior del Club Deportivo y Cultural Ozoria del sector San Bartolo, en Los Frailes.

La Fundación Carlos José Gil lleva en funcionamiento, según registro de Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) desde el 2017, ubicada en la calle Antonio Guzmán, número 117, en Los Frailes 2, Santo Domingo Este, cuya razón social es ser una organización sin fines de lucro destinada a obras de bien social.

Publicaciones Relacionadas