Cristian Emmanuel Sanon, un reconocido médico haitiano de 63 años residente habitual en Florida, Estados Unidos, fue arrestado ayer señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del magnicidio al presidente Jovenel Moïse.
Varios de los supuestos mercenarios entregaron su nombre. Los investigadores establecieron que fue a la primera persona a quien llamaron luego de ejecutar el operativo, en el que están vinculados 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses.
Según el portal El Tiempo, la casa de Sanon fue allanada por las autoridades y se encontró una gorra de la DEA, idéntica a las usadas por el comando al momento de asaltar la residencia del presidente.
De acuerdo a las informaciones a la que obtuvo acceso el referido medio, se encontraron 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos y 4 placas oficiales de República Dominicana, además de cargadores de pistola.
“(El médico, de 63 años) entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios. Entró en Haití a principios de junio. Lo acompañaban algunos de los mercenarios que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa. La misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al Presidente», señaló el jefe de la Policía Nacional de Haití, León Charles.
Charles ya había dicho que los sospechosos, incluidos los dos haitiano-estadounidenses capturados, trabajaban para una empresa con sede en Estados Unidos, con conexión con Colombia y con un médico.
La empresa ha sido identificada como CTU Security, con sede en Doral y, según bases de datos locales consultadas por EL TIEMPO, permanece activa.
La empresa
Dicha compañía fue constituida el 10 de octubre de 2018 y tiene como sede una oficina en un lujoso sector. Un venezolano, identificado como Antonio Itriago, constituyó la firma. En el acta de constitución, en poder de este diario, aparecen otros nombres, pero, al parecer, son tramitadores.
EL TIEMPO estableció que hay cuatro empresas de vigilancia colombianas, manejadas por exmilitares que, al menos en Internet, aparecen vinculadas a la empresa en Doral. Así mismo, registra una sede y contacto en México.
Pero los datos de las empresas, así como los perfiles de sus directivos y de varios de los colombianos capturados, desaparecieron de las redes o fueron bloqueados en las últimas horas.
Autoridades de Haití también verifican si las empresas de seguridad investigadas están vinculadas a la de Dimitri Hérard, el jefe de Seguridad del Palacio Nacional, quien será escuchado en declaración el próximo 13 de julio.
Dimitri Hérard ya venía siendo investigado por presunto tráfico de armas. Y está citado a declarar la próxima semana, junto con Jean Laguel Civil, coordinador de Seguridad del presidente Moïse.
Las autoridades quieren que expliquen cómo permitieron que el presidente fuera torturado con saña y luego asesinado en su propia residencia; por qué nadie del anillo de seguridad resultó herido y cómo ingresó el comando armado sin ser detectado y sin que hubiera siquiera un intercambio de disparos.