¿Quién es Claude Joseph, el canciller de Haití que ataca a RD?

¿Quién es Claude Joseph, el canciller de Haití que ataca a RD?

Claude Joseph, canciller haitiano.

En las últimas horas las declaraciones de un lado y del otro por parte de Haití y República Dominicana ante la construcción de un canal para desviar las aguas del Río Masacre hacia suelo haitiano ha tomado principalía tras las declaraciones del canciller Claude Joseph.

Hace algunas semanas Joseph comparó la delincuencia del territorio dominicano con la crisis y dominio que tienen las bandas en los sectores del país haitiano, desatando de inmediato una lluvia de reacciones por parte de autoridades dominicanas.

El día de ayer, surge la información de que el canciller Claude Joseph en carta al primer ministro Ariel Henry, le señaló que el Río Masacre no nació en República Dominicana y que por tanto se hace necesario el reinicio de la obra que busca desviar el agua a su territorio.

Presidente Abinader resta competencia a canciller haitiano

Ante todas estas discusiones y ataques del canciller a la República Dominicana surge la cuestionante sobre su trayectoria y perfil.

¿Quién es Claude Joseph?

Joseph ostenta el título de doctor en políticas públicas graduado en The New Shool y fue además profesor en las universidades de Connecticut y Long Island. Todo esto en los Estados Unidos.

Los registros señalan que domina además del creole, el francés, inglés y español.

Desde agosto del 2019 por designación del fenecido presidente haitiano Jovenel Moïse, es el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, cargo en el que producto de la no celebración de elecciones legislativas en octubre de ese mismo año pudo asumirlo y regreso a España como Encargado de Negocios de la Embajada. Ya para el 4 de marzo del 2020 fue designado nuevamente y asumió de manera inmediata.

Politólogo dice futuro Haití es sombrío ante dejadez comunidad internacional

Durante el mes de abril, tras Joseph Joute haber renunciado del cargo de primer ministro, el presidente Moïse nombró a Claude en ese cargo de manera interina además del rol antes ocupado.

También llegó a ocupar el cargo de Embajador de Haití en Argentina.

¿Quién es Claude Joseph, primer ministro interino de Haití?

Jovenel Moïse

A raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse la noche del 7 de julio del año en curso, Claude Joseph declaró el estado de sitio por 15 días y asumió como presidente interino de Haití como lo establece la constitución.

Joseph duró pocos días en el cargo, ya que antes ser asesinado el mandatario, este habría a Ariel Henry como primer ministro en sustitución de Claude quien hasta el momento era interino. A esto se le sumó una gran cantidad de críticas que cuestionaron su legitimidad.

Más leídas