¿Quién es Claude Joseph, primer ministro interino de Haití?

¿Quién es Claude Joseph, primer ministro interino de Haití?

La Policía Nacional de Haití negó este jueves que exista algún vínculo que relacione al primer ministro interino, Claude Joseph, con el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Una investigación periodística de Noticias Caracol en Colombia dio a conocer como una hipótesis de que el primer ministro interino Claude Joseph podría ser el cerebro detrás del magnicidio a Jovenel Moise, horas después la policía haitiana la desmintió alegando que sus investigaciones no vinculan al funcionario en este horrendo crimen.

¿Quién es Claude Joseph?

De de acuerdo a datos biográficos recopilados por el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB), Joseph pertenece a las élites ilustradas haitianas con bagaje exterior.

Además del francés, habla creole, inglés y español.

Su formación superior transcurrió íntegramente en Estados Unidos y más concretamente en Nueva York. Tiene un doctorado en Políticas Públicas de The New School en Nueva York y trabajó como profesor universitario en pais estadounidense. Ha enseñado en la Universidad de Connecticut y la Universidad de Long Island.

Trayectoria en la administración pública

A principios de 2019 el Gabinete de Jean-Henry Céant, segundo primer ministro nombrado por el presidente Jovenel Moïse luego de su elección en las turbulentas votaciones de noviembre de 2016, reclutó a Joseph para el cuerpo diplomático, poniéndole al frente de la Embajada de Haití en Buenos Aires. Poco después pasó a la Embajada de Madrid, como encargado de negocios.

Sin ser miembro partido oficialista Tèt Kale (PHTK) ni a ninguna otra agrupación política, en agosto de 2019 el fenecido Moise lo designó ministro de Asuntos Exteriores y Cultos en sustitución de Bocchit Edmond. Por un bloqueo del Parlamento no pudo asumir ese cargo.

Mientras Haití se sumergía en la agitación social y la confusión política, agravada en enero de 2020 por la expiración del mandato del Parlamento y no haberse celebrado elecciones legislativas en la fecha prevista de octubre de 2019 (lo que en la práctica hacía de Moïse un presidente con plenos poderes), Joseph regresó a la Encargaduría de Negocios de la Embajada en España.

El 4 de marzo de 2020, fue designado nuevamente ministro de Asuntos Exteriores y Culto, esta vez si asumió el cargo.

​ El 14 de abril de 2021, luego de la renuncia del primer ministro Joseph Joute, el presidente Moïse nombró a Claude como primer ministro de manera interina.

HaitíLa bandera de Haití ondea a media asta en el Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe, el sábado 10 de julio de 2021, tres días después del asesinato del presidente Jovenel Moise. (AP Foto/Fernando Llano)

Como su puesto era provisional, Jovenel nombró a Ariel Henry como su nuevo primer ministro, quien tenía la encomienda de organizar las elecciones de septiembre de 2021. La muerte del presidente haitiano no permitió que su nuevo funcionario fuera juramentado.

Es así como el 7 de julio de 2021, a pocas horas del asesinato del primer mandatario haitiano, Claude Joseph decide asumir el control de la país más empobrecido de América y declara el estado de sitio por 15 días.

La Constitución haitiana contempla que el primer ministro actúe como presidente interino si el jefe de Estado no puede ocupar su cargo. Sin embargo, lo que generó cuestionamientos fue que Jovenel Moise había designado dos días antes de su muerte a un nuevo jefe de gobierno, Ariel Henry, en reemplazo de Claude Joseph, como recoge AFP.

Rápidamente algunos observadores y críticos de Claude Joseph cuestionaron su legitimidad para estar al mando del país. De hecho, ocho de los diez senadores aún en funciones firmaron dos días después del asesinato una resolución ofreciendo al presidente del Senado, Joseph Lambert, el cargo de presidente provisional de la República de Haití. Lambert no ha sido juramentado.

Publicaciones Relacionadas