Deiby Timoteo Peguero Jiménez es la persona que tiene la responsabilidad de conocer el juicio preliminar del caso denominado Antipulpo.
El juez, el cual fue designado por la coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, fue seleccionado este martes para que conozca el expediente en el Séptimo Juzgado de dicha demarcación.
Peguero Jiménez fue uno de los jueces que conoció el caso de la joven Andreea Celea, por el que condenaron a Gabriel Villanueva a 20 años por asesinato.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público (MP), las 27 personas que son señaladas de supuestamente pertenecer a un entramado de corrupción habrían atentado contra la legitimación del Estado.
Le puede interesar: Antipulpo: los 27 que atentaron contra la legitimación del Estado, según el MP
El órgano acusador establece en un expediente de casi 3,500 páginas, que los encartados no se sometieron al ordenamiento jurídico y no actuaron en beneficio del interés general, “sino de un interés particular doloso”.
La instrumentación del órgano acusador indica además que el supuesto entramado sustrajo miles de millones de pesos del erario.
El expediente señala que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.
Incluso, resalta, llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparado en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios.
El expediente aporta pruebas de cómo el entramado societario vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez se benefició de una relación ventajosa con el Estado, a la vez que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo Terrero.
Describe cómo Juan Alexis Medina Sánchez, el gerente operativo del entramado de corrupción, pasó de convertirse de “un pequeño negociante, con mala reputación y algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos”, en un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales y llegó a tener socios como el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos.