¿Quién es el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci?

¿Quién es el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci?

La organización liderada por el uruguayo y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán fue desarticulada por la operación “A Ultranza PY” en febrero de 2022.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera fue señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en el mes de mayo durante su luna de miel en Colombia.

Marset forma parte del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y es jefe de la organización criminal paraguaya involucrada en la operación “A Ultranza Py”. Desde hace años se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya y según las declaraciones de uno de los ideólogos del asesinato de Pecci, la organización de Marset fue la responsable del crimen.

El hombre de las mil facetas

Sebastián Marset, nacido en Uruguay, es un hombre de 31 años conocido por ser el supuesto facilitador de un grupo de narcotráfico con gran poder en Paraguay. Sus roles en esa organización teniendo en cuenta sus contactos con gente poderosa serían los de colaborar en la ruta sudamericana y conseguir recursos para continuar creciendo como red criminal.

En 2013 fue procesado con prisión en el marco de la operación Halcón (Uruguay), en la que se incautó un cargamento de marihuana que era transportado en avioneta. Marset era el destinatario de ese cargamento, transportado por el tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes, conocido como Papacho.

Lee más: Asesinan fiscal contra el crimen de Paraguay mientras estaba de luna de miel en Colombia

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci habla con periodistas en Asunción, Paraguay. (EFE)

Cuando recuperó la libertad se fue a Paraguay, en donde comenzó a jugar al fútbol de manera profesional en el equipo Deportivo Capiatá. Luego de esa época de futbolista, una nueva faceta de Marset saldría a la luz: la de organizador de conciertos.

En setiembre de 2021 fue detenido en Dubai por tener un pasaporte paraguayo falso, hecho que fue reportado a Uruguay. La respuesta del consulado uruguayo fue darle una visa con la que pudo continuar su recorrido luego de estar detenido por aproximadamente dos meses.

Según explicó en marzo de este año el subsecretario del Ministerio del Interior uruguayo, Guillermo Maciel, a Subrayado, en el momento que fue entregada la visa no era necesario revisar los antecedentes penales internacionales del solicitante. Desde ese entonces, Marset se encuentra prófugo y está en la lista roja de Interpol.

La organización liderada por el uruguayo y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán fue desarticulada por la operación “A Ultranza PY” en febrero de 2022.

Operación “A Ultranza PY”

La operación “A Ultranza PY” fue el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero dispuesto por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD). En su marco se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Las órdenes de arresto eran 43, pero no todas esas personas fueron detenidas.

Según el SENAD, se apuntó “a un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África”, luego de 27 meses de investigación.

La organización se vincula directamente a unas 21 toneladas de cocaína incautadas en dos años en Amberes, Bélgica; Roterdam, Países Bajos; Paraguay y Uruguay.

El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo de este año, formaba parte de la ejecución de esta operación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas