¿Quién es el mejor torpedero?
José Reyes y Hanley Ramírez pelean título

<STRONG>¿Quién es el mejor torpedero?<BR></STRONG>José Reyes y Hanley Ramírez pelean título

POR DIONISIO SOLDEVILA
¿Pura velocidad o poder y rapidez? ¿Promedio descomunal o una mejor defensa? Esas son interrogantes que muchos se hacen cuando hablan de quién es el mejor torpedero joven de la Liga Nacional.

Y es que ambas son categorías que se discuten al hablar de los campocortos dominicanos José Reyes y Hanley Ramírez.

El primero ha demostrado su capacidad y talento en los últimos cinco años con los Mets de Nueva York, un equipo de la Gran Manzana que genera mucha atención y al mismo tiempo, presión.

Luego de superar las lesiones que le afectaron en los primeros tres años de su carrera, Reyes ha sido una sensación hasta el punto de que ya muchos lo consideran el mejor paracorto de las Grandes Ligas.

En la actualidad tiene un promedio de .305, con ocho jonrones y 46 empujadas, además de 54 bases robadas y 80 anotadas. Estos números lo ponen en ritmo de terminar con más de 200 hits y acercarse a las 80 estafas, estadísticas que superarían su actuación del año pasado cuando bateó para .300, con 19 jonrones, 81 empujadas, 64 robadas y 194 indiscutibles.

¡Y eso que apenas tiene 24 años de edad!

Agregue, además, que la defensa de Reyes es impecable con apenas ocho errores este año y un porcentaje de fildeo de .982.

Recientemente, Jimmy Rollins, de los Filis de Filadelfia, declaró que Reyes era «El Hombre» y que superaba con creces a su compatriota Ramírez, porque este se encontraba jugando «sin presión» con los Marlins de Florida.

¿Pero es Reyes mejor o mucho mejor que Ramírez?

Ramírez, de 23 años, se encuentra jugando su segunda temporada en las mayores con los Marlins de Florida luego de ser cambiado por los Medias Rojas de Boston, equipo que lo mantuvo varios años en las menores detrás de Nomar Garciaparra hasta que fue movido en el cambio de Josh Beckett.

En su temporada de Novato del Año de la Liga Nacional en el 2006, Ramírez tuvo un promedio de .292 con 17 cuadrangulares y 59 remolcadas, además de robarse 51 bases y anotar 119 carreras en el proceso.

Al igual que Reyes, Ramírez tiene mucha velocidad y capacidad de robo de bases, lo que ha confirmado esta campaña.

En la actualidad, Ramírez batea para .342, con 20 vuelacercas y 35 impulsadas. Se ha robado 32 bases, ha anotado 85 veces y ya tiene 158 hits.

Ramírez supera en poder a Reyes& y por mucho. Reyes es más veloz que Ramírez, pero no demasiado.

Donde Reyes sí vence a Ramírez con cierta facilidad es en la defensa.

Este año el nativo de Villa González, Reyes tiene apenas ocho errores y es el principal candidato al Guante de Oro, mientras que Ramírez tiene 16 pifias y los Marlins han coqueteado con la idea de moverlo a los jardines aunque esa noción ha ido desapareciendo.

Para muchos, la presión de jugar en una gran ciudad como la de Nueva York es lo que le da más vigencia en los medios a Reyes, y puede que sea cierto. Además, nadie sabe todavía cómo respondería Ramírez ante la lupa inquisidora de los medios en una urbe.

Sin embargo, es injusto presentar a Ramírez como inferior a Reyes, porque la realidad es que con su bate ha demostrado que tiene talento de sobra para poder ser considerado el mejor torpedero joven de la actualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas