¿Quién es el tenista más grande de la historia?

¿Quién es el tenista más grande de la historia?

En el mundo del tenis hay una discusión entre todos los aficionados que parece nunca tener fin, ya que se les hace imposible determinar quién es el mejor tenista de todos los tiempos. Tanto Roger Federer como Rafael Nadal y Novak Djokovic son grandes candidatos para llevar este título, debido a que los tres están por encima de cualquier persona que alguna vez disputó un torneo de tenis gracias a las hazañas que lograron a lo largo de sus carreras.

Al igual que Nadal, el serbio igualó el récord de 20 títulos con 34 y lo hizo dos años antes que Federer. El nacido en Belgrado se destaca por encima del resto del ‘Big 3’ respecto a títulos consecutivos (4) y en cuanto a porcentaje se ubica segundo (87.6%). En cuanto a su historial ante el manacorí y el helvético, solo va arriba contra este último en los Grand Slam (7-10 contra Nadal y 11-6 ante Federer).

Entre los tres suman 63 Grand Slams, siendo Rafael Nadal quien acaba de despuntar con la conquista de su título número 22 y 14º. en Roland Garros, que además lo llevó a superar a sus rivales en premios monetarios por torneos llegando a los 130.7 mdd en ganancias. Solo le falta empatarlos con 31 finales jugadas en los cuatro grandes.

Cada uno tiene su torneo fetiche en la 4 Grandes: Federer con Wimbledon (8), Nadal con Roland Garros (14) y Djokovic con el Australian Open (8).

Títulos del ‘Grand Slam’

Nadal suma 21 ‘majors’ por los 20 de Djokovic y Federer. El serbio, sin embargo, aglutina la mayoría del resto de marcas.

Masters 1.000

Novak tiene 37 coronas de Masters 1.000, una más que Nadal y nueve más que Federer. El serbio ganó el último torneo de la categoría el pasado mes de noviembre en París-Bercy lo que le permitió desempatar con el español. De igual forma, es el único que ha hecho doblete en los nueve TMS del calendario.

Semanas como número uno

Djokovic es también el jugador que más tiempo permanece liderando las listas ATP. Suma 357 semanas, 47 más que el anterior récord que estaba en posesión de Federer hasta el pasado 8 de marzo de 2021. Nadal es sexto en ese ranking con 209 semanas como número uno.

Récord de puntos en una campaña

La dominación del tenista de Belgrado se demuestra en que batió el récord de puntos en una temporada. Fue en 2015 cuando Novak acumuló 16.785 puntos gracias a 11 títulos: Open de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Wimbledon, US Open, Pekín, Shangái, París-Bercy y Copa Masters.

Títulos Copa Davis y Juegos Olímpicos

Nadal, por contra, es el que tiene más Copas Davis con un total de cinco por una de Djokovic y otra de Federer. El balear también puede presumir de haber subido a lo más alto del podio en unos Juegos tanto en individuales (Pekín 2008) como en dobles (Río 2016).

Lo máximo que logró Nole fue el bronce en Pekín y Federer ganó el oro en dobles en la capital china y la plata en la cita de Londres 2012.

Enfrentamientos entre los tres

Nadal, Djokovic y Federer han protagonizado una de las mayores rivalidades de la historia del deporte. La mayor rivalidad es la del serbio y el español que han llegado a cruzarse en 58 ocasiones, con Nole dominando los precedentes por 30 a 28.

El tenista de Belgrado también tiene a favor el cara a cara con Federer: 27 victorias por 23 derrotas.

Más títulos en el circuito

Roger adelanta a sus dos grandes rivales en cuanto a palmarés. Y es que tiene 103 torneos ganados por los 90 de Nadal y los 86 de Djokovic. El suizo, con 40 años y lesionado en su rodilla, parece alejado de las quinielas a nivel numérico. La pugna es cosa de dos.