¿Quién es Iris Borges, jueza que conoce el complejo caso Operación Falcón?

¿Quién es Iris Borges, jueza que conoce el complejo caso Operación Falcón?

Iris Sugelly Borgen Santana, es la encargada de conocer las acusaciones del Ministerio Público en contra de más de 20 personas implicadas en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en la Operación Falcón. El caso se conoce en la provincia Santiago, y pese a que, Borgen no ha ocupado tantos titulares de la prensa nacional como otros jueces y no tiene tantos años de experiencia como otros magistrados a la joven abogada le ha tocado conocer algunos casos de alto perfil.

La jueza de paz que se desempeña de manera interina (a falta de un nombramiento oficial) como jueza de atención permanente de Santiago, es una abogada, de 34 años, nacida en Santo Domingo. Fue designada como jueza de paz por la Suprema Corte de Justicia el 31 de marzo de 2017 y desde ese momento se ha desempeñado en la jurisdicción de la segunda provincia más importante del país desde.

Leer más: Aplazan otra vez audiencia medida de coerción contra 23 imputados caso Falcón

Tras haber culminado con éxito el Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz de la Escuela Nacional de Judicatura, que inició en 2014, Inició sus labores en el Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Barahona; tras esta experiencia inicial vuelve a Santo Domingo para pasar a la provincia Santiago donde desde entonces funge como jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de esa provincia.

¿Quién es Iris Borges, jueza que conoce el complejo caso Falcon?

Sin embargo, previamente, en 2014, Borgen es encargada de conocer la primera etapa del caso de la muerte de la sobrina del presidente del Colegio Médico Dominicano de ese entonces, Pedro Sing, Natacha Sing y otra joven conocida como Zuleika Flores Guzmán, quien mantenía una relación sentimental con su esposo, el empresario Julio Cepeda Ureña. Caso que se mantiene a la espera de una decisión sobre la recusación de los jueces en el proceso de fondo.

Leer también: Operación Falcón: Entramado pagaba a miembros de la DNCD, afirma el MP

Jueza Iris Borges

Iris Borgen impuso la medida de coerción contra la jueza suplente del Juzgado de Paz de Boca Chica, en Santo Domingo Este, Cibelys Martínez Alcántara, y Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, prima de Sanhys Dotel Ramírez, acusada de ser la autora intelectual de ambas muertes. Se dijo que las imputadas son sospechosas de traspasar información y data «comprometedoras y vinculantes» con los imputados en el doble asesinato.

En 2017 recibió una calificación de 99.9 en los resultados de la evaluación de desempeño judicial del departamento judicial de Santiago.

Entre 2020 y 2021, en Santiago, adquiere notoriedad por encargarse del caso en contra del doctor Lenin Quezada Fernández, imputado de incurrir en los delitos de violación sexual en perjuicio de dos pacientes, también exalcalde del municipio de Licey Al Medio, de esta provincia, a quién dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Asimismo, conoció el caso de violación y asesinato de la niña Yanesy Rodríguez, de cuatro años en el que impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción a Franklin Fernández Cruz, de 31 años de edad, vinculado junto a un adolescente de 16 años.

Publicaciones Relacionadas