¿Quién es José Alejandro Vargas, el juez que mandó a la cárcel un hermano de un expresidente?

¿Quién es José Alejandro Vargas, el juez que mandó a la cárcel un hermano de un expresidente?

Carismático, con mucho sentido del humor, con amplio conocimiento jurídico y experiencia, el juez José Alejandro Vargas cautivó la atención del país por tres días consecutivos

Carismático, con mucho sentido del humor, con amplio conocimiento jurídico y experiencia, el juez José Alejandro Vargas cautivó la atención del país por tres días consecutivos en los que conocía la solicitud de medida de coerción contra dos hermanos de un presidente y nueve imputados más en la denominada Operación Anti-Pulpo.

De manera atípica, el magistrado condujo las extensas audiencias en las que el Ministerio Público denunció un entramado delictivo en el que están involucrados dos hermanos de un expresidente de la República (Danilo Medina): Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez.

El juez Vargas declaró complejo el expediente de presunta corrupción administrativa y dictaminó que Juan Alexis Medina Sánchez, deberá guardar tres meses de prisión preventiva, al igual que el exdirector del Fonper y de la OISOE, Fernando de la Rosa y Francisco Pagán.

Pero, ¿Quién es el juez Alejandro Vargas? De acuerdo a su biografía, este peculiar magistrado tiene 65 años de edad. Su ciudad natal es La Vega.

José Alejandro Vargas es el juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional y aspiró a la Suprema Corte de Justicia años atrás.

Vargas Guerrero estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos, graduándose el 25 de febrero de 1993.

En 2003 culminó un postgrado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un año más tarde se graduó de otro postgrado en Procedimiento Civil en la misma casa de altos estudios.

En 2010 terminó su maestría en Derecho Penal en la UASD, mientras que en septiembre del 2012 terminó la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales con una doble titulación entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Su familia. El magistrado tiene tres hijos: Joavel, Jomar y Jonathan Vargas Muñoz, dos de ellos son abogados y uno es médico.

Casos en los que ha participado. Vargas siempre ha manejado casos variados, pero complejos, algunos con alto perfil mediático.

José Alejandro Vargas Guerrero fue quien el año pasado dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a la pareja de César Emilio Peralta alias “César el Abusador”, Marisol Franco, y otros dos, acusados de pertenecer a la organización criminal de narcotráfico y lavado de activos que supuestamente este dirigía.

En 2009 dictó prisión preventiva para Mary Peláez, por su vinculación al caso José Figueroa Agosto.

Ahora, además de conocer la operación Anti-Pulpo, deberá decidir sobre el archivo definitivo en el caso Odebrecht, algo a lo que definitivamente, no le tiene miedo.

Más leídas