Aunque es conocido como Maconi , su nombre es Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y es uno de los «hombres narcos» más grandes en República Dominicana.
Hoy, la Fiscalía del Distrito Nacional informó que fue arrestado junto a Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, dominicanos, a quienes se les imputa ser miembros de la organización de narcotraficantes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga KALUBA. En las próximas horas se les conocerá medida de coerción.
Sin embargo, la historia de Maconi con la violación a las leyes, especialmente la de Drogas y Sustancias Prohibidas, es vieja. Sólo en el año 2009 fue extraditado por su implicación en la poderosa red de narcotraficantes que encabezaba Quirino Ernesto Paulino Castillo, por lo que cumplió una condena de cinco años en una cárcel de Estados Unidos.
El hombre de confianza de Quirino. Maconi forma parte de un grupo de 76 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas en diferentes cárceles norteamericanas por narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales, y que ayer fueron repatriados.
En su momento, Maconi fue el hombre de confianza de Quirino, quien también fue extraditado en 2009 tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que omitió la incautación de sus bienes.
En ese entonces, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó la extradición de Maconi. El tribunal acogió la petición de la Procuraduría General de la República y la embajada de los Estados Unidos, para que el imputado responda por diversos cargos de conspiración para traficar con drogas en territorio estadounidense.
Guevara Díaz tuvo que comparecer inmediatamente llegó a Estados Unidos, ante un juez del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, para responder de las acusaciones que se le imputaban de ser uno de los principales socios de Paulino Castillo, en el negocio de las drogas.
Sobre el arresto de hoy. Mediante un operativo de vigilancia realizado el 4 de enero, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, apresaron a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz en el área de comida del Centro Comercial Jumbo de la avenida Gregorio Luperón, esquina Gustavo Mejía Ricart, mientras que Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, se encontraban frente a una residencia, ubicada en la calle Padre Paule, Ensanche Ozama, al momento de su arresto.
Para dar al traste con el referido cargamento de droga, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron hace varios meses una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de al menos 50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimientos.
La instancia detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización de narcotraficantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible de gasoil).
La embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.
Una vez en el puerto de Sans Souci, miembros de la DNCD conjuntamente con los procuradores fiscales Francis Soto y Manuel Aquino, siendo alrededor de las 5:05 de la tarde del 31 de diciembre 2017, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fue encontrada la droga, escondida en un compartimiento secreto del barco.
El reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) arrojó que los 1,502 paquetes hallados en la referida embarcación tenían un peso total de mil quinientos setenta punto cuarenta y un (1,570.41) kilogramos de cocaína clorhidratada.
El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 5 letra A, 28, 58, 59, 60, 85, letra B, C y 75-II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes.