¿Quién es Rosa Amalia Pilarte López y por qué es vinculada al narco?

¿Quién es Rosa Amalia Pilarte López y por qué es vinculada al narco?

Aunque su perfil en la Cámara de Diputados aparece en blanco, Rosa Amalia Pilarte López es diputada de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y esposa de  Miguel Arturo López Florencio (Miky), señalado por las autoridades de ser el “cabecilla” de una supuesta red de lavado de activos producto del narcotráfico«.

Pilarte López, quien también figura en el expediente de «Miky» junto a sus hijos Ada María Pilarte, José Antonio Román y Miguel Arturo López Pilarte,  tiene una investigación abierta por delitos de narcotráfico y lavado de activos, a cargo del  procurador adjunto, Pedro Inocencio Amador Espinosa, por instrucciones de la procuradora general de la República.

Aunque ha negado las acusaciones del Ministerio Público, Pilarte fue incluida junto a su esposo y sus hijos, de pertenecer a una red que movió entre 2007 y 2019 más de dos mil millones de pesos, información corroborada por los movimientos económicos recurrentes en los bancos nacionales y cuyo origen eran presuntamente las actividades ilícitas.

Además, en período como candidata a diputad por la circunscripción uno de La Vega, realizó transacciones financieras que ascienden a más de 2,593 millones de pesos, lo que conforme al Ministerio Público, evidencia que también «forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico”.

Lee también: Diputada Pilarte se desliga de caso de narcotráfico

Fue en las investigaciones del junio del año pasado cuando las autoridades vincularon a Rosa Amalia Pilarte como parte de una de las más importantes redes de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Para entonces, era candidata a diputada de PRM y posteriormente resultó electa.

Conforme a las investigaciones que han salido a la luz pública, los hijos de la pareja, el regidor José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, eran utilizados para ocultar propiedades.

La pareja de esposos, según la acusación, utilizaba a sus hijos José Miguel López Pilarte (actual regidor por el PRM en La Vega y detenido por el caso) y Miguel Arturo López Pilarte, así como otros familiares, para ocultar propiedades y bienes.

Publicaciones Relacionadas