¿Quién es Rosalba Ramos y cómo llegó a la fiscalía del DN?

¿Quién es Rosalba Ramos y cómo llegó a la fiscalía del DN?

A propósito que la fiscal de Distrito Nacional, Rosalba Ramos, acusó al Inspector General del Ministerio Público, Juan Medina, de acoso moral y laboral, mediante una carta enviada a la procuradora general, Miriam Germán, les dejamos el perfil de Ramos y le explicamos quién es y en qué contexto fue elegida fiscal del DN.

¿Quién es Rosalba Ramos?

Nació en Santiago, con raíces familiares en La Vega, pero fue criada en la Capital.

Según publicaciones de los medios, es egresada de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y cuenta con especialidad en Ciencias Penales aplicadas al Ministerio Público.

Además, cuenta con estudios en Gestión Administrativa del Ministerio Público y con un Máster en Derecho Administrativo y Municipal, de la Universidad Castilla La Mancha, España.

Entró al Programa Inicial de Formación (PIF) del Ministerio Público en el 2005, y fue la primera de su promoción en ser ascendida de Fiscalizadora a Procuradora Fiscal, en el 2006.

Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional.

Cuando tenía 23 años de edad fue ascendida a Procuradora Fiscal en Homicidios. Luego pasó por el Departamento de Robo de Vehículos. Posteriormente, fue coordinadora en el área de Violencia de Género en Villa Juana. Estuvo también en la de la Rómulo Betancourt; y trabajó en el área de Guarda y Régimen de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Yo entré al Ministerio Público creyendo que podía cambiarlo, y he puesto mi granito de arena en todos los departamentos donde he estado porque sé trabajar en equipo, amo a la gente y respeto el trabajo de los demás”, declaró durante una entrevista con la periodista del HOY, Loyda Peña.

En ese momento, afirmó que su designación como titular de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste (SDO) fue el primer escalón para ella afianzarse.

Aquí puede leer la entrevista completa: Fiscal DN : jamás pensó en cargo porque no tiene vínculos políticos

La designan fiscal del DN tras concurso objeto de cuestionamientos

¿Cómo llegó a ser Fiscal del Distrito Nacional?

Rosalba Ramos fue elegida fiscal del Distrito Nacional durante un concurso que tuvo varios cuestionamientos.

La periodista Edith Febles denunció el 30 de julio de 2018 que había un conjunto de irregularidades en relación al concurso interno para la selección de los titulares de 40 dependencias en diferentes jurisdicciones del país que convocó el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).

La principal irregularidad denunciada por Febles es que los fiscales ya están decididos, con antelación al concurso, según denunció esta mañana en el programa Enfoque Matinal, que conduce y se transmite por CDN, canal 37.

No obstante, la advertencia ya la había hecho minutos antes en su cuenta de Twitter donde escribió: «Los nuevos fiscales ya están decididos. He tenido acceso a informaciones fiables que hoy les contaré en #enfoquematinal @CDN37 Nos vemos ahora», tuiteó temprano.

A seguidas, en el programa explicó que fuentes del Ministerio Público, que son de su entero crédito y confianza, le manifestaron que ya esos cargos están decididos y puso como ejemplo que en la Fiscalía del Distrito Nacional, la magistrada Yeni Berenice Reynoso será sustituida por Rosalba Ramos Castillo, quien ahora se desempeña como fiscal titular interina en Santo Domingo Oeste.

Otra fiscal que también sería sustituida es la de Santiago, Luisa Liranzo, además de otros titulares que están en puestos claves.

Reacción de Rosalba Ramos

Frente a estas denuncias, la actual fiscal del DN dice que se sometió al concurso en las mismas condiciones que todos sus demás compañeros, y asegura que si ganó fue por méritos, no por otra cosa, indicó durante la entrevista en el 2018.

Rosalba Ramos



“Si verifican mis notas, verán que no fue muy grande la diferencia de cuando me gradué en el PIF. En aquel momento me gradué con 92.5 puntos, y ahora con 95, es decir, yo tengo una trayectoria que me respalda”, resaltó.

La denuncia

La fiscal del Distrito Na­cional, Rosalba Ramos, escribió una carta donde presuntamente elga ser víctima de acoso moral y laboral por parte del Inspector Gene­ral del Ministerio Público, Juan Medina.




Publicaciones Relacionadas